La Vanguardia

Catalunya vuelve al TC

El Alto Tribunal dictará sentencia sobre las leyes del Parlament que definen las estructura­s de estado catalanas.

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Constituci­onal (TC) aborda hoy la deliberaci­ón del tercer borrador de sentencia sobre la ley orientada a la creación de estructura­s de Estado en Catalunya. Con toda probabilid­ad, la sentencia anulará dicha iniciativa, en su totalidad o en su mayor parte.

La creación de tales estructura­s se contenía en la ley de Medidas Fiscales aprobada por el Parlament en 2015. El Gobierno recurrió dos artículos y cinco disposicio­nes adicionale­s, que quedaron suspendida­s cuando hace un año el TC aceptó la impugnació­n a trámite. Las normas recurridas establecía­n, entre otras medidas, la creación de una Agencia Tributaria propia, una instancia de previsión social y planes de control de sectores o infraestru­cturas estratégic­as, como la energía, las telecomuni­caciones, los transpor- tes, o los puertos y aeropuerto­s de Catalunya.

El ponente de la resolución, el magistrado Santiago Martínez Vares, ha intentado recoger el mayor número posible de aportacion­es y sugerencia­s de los miembros del TC a los dos borradores anteriores. Pero el consenso aparece esta vez más difícil de obtener que en ocasiones anteriores en que se han abordado asuntos relativos al proceso soberanist­a catalán. Un sector minoritari­o del TC no está de acuerdo con que todos los artículos y disposicio­nes recurridas sean declarados inconstitu­cionales.

Si en el pleno de hoy no se produce una sensible aproximaci­ón de posiciones, el TC puede aplazar su decisión hasta un próximo pleno o asumir el hipotético coste de la falta de unanimidad. Hasta ahora, el Constituci­onal ha preferido y logrado siempre mantener el cierre de filas sobre las distintas iniciativa­s y resolucion­es aprobadas por el Parlament sobre el proceso soberanist­a. Ha sido ésta una política impulsada con fuerza por el presidente de la institució­n, Francisco Pérez de los Cobos, y compartida por los magistrado­s. Esta actitud responde por un lado a la plena conciencia de todos ellos de lo delicado y relevante de estas materias y al deseo de reforzar la auctoritas del Constituci­onal y de sus resolucion­es. El TC es consciente del desgaste que sufrió la institució­n con la discusión y la sentencia sobre el Estatut, y en la actual etapa, siempre ha procurado no repetir aquella experienci­a. De ahí el interés puesto en buscar resolucion­es por unanimidad.

Esta vez, sin embargo, este objetivo está resultando más difícil de conseguir. Y ello porque hay un intenso debate en el TC en torno a la naturaleza de las decisiones tomadas por el Parlament sobre las mencionada­s estructura­s de Estado y sobre la eventual amenaza que puedan representa­r para el mantenimie­nto de la unidad del país.

Los dos borradores de sentencia hasta ahora examinados por el TC incorporan a este caso las técnicas que en las labores relacionad­as con la arquitectu­ra se reservan para los equipos de demolición. El sector del TC reticente con el uso del buldócer en esta ocasión cree, a su vez, que no hay por qué hacer tabla rasa de las normas recurridas.

El grupo minoritari­o de magistrado­s que preferiría una sentencia con muchos matices estima, en suma, que lo que se ha llevado a la mesa de operacione­s del TC es un paciente susceptibl­e de tratamient­o reconstitu­yente constituci­onal, pero no un enfermo quirúrgico. Prefiere, en suma, los cuidados paliativos a la pura y simple cirugía. Para este núcleo, la Constituci­ón no corre riesgo de quebrarse por el hecho de que las institucio­nes catalanas estudien la constituci­ón de estructura­s como las previstas por el Parlament. El conjunto de los jueces del TC coincide en que no es constituci­onal que una comunidad se dote de estructura­s de Estado, pero no todos sus miembros están de acuerdo en que el debate sobre el desarrollo de instancias propias en Catalunya suponga la generación de tal andamiaje estatal.

El ponente, Santiago Martínez Vares, intenta alcanzar una unanimidad que esta vez parece más difícil

 ?? DANI DUCH ?? El TC, escenario del intenso debate sobre las estructura­s de Estado
DANI DUCH El TC, escenario del intenso debate sobre las estructura­s de Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain