La Vanguardia

La mitad de los ‘tories’ quiere a Theresa May en Downing Street

Liam Fox y Stephen Crabb caen en la primera ronda de votaciones parlamenta­rias

-

El resultado del Brexit ha dicho mucho sobre la imprevisib­ilidad del voto británico, pero si el guión se cumple como ayer, Theresa May es la que tiene más papeletas de ocupar el número 10 de Downing Street cuando su actual inquilino lo abandone en octubre.

La ministra británica del Interior, apodada la nueva Dama de Hierro por sus políticas inflexible­s en asuntos de inmigració­n, recibió el respaldo de 165 de los 329 parlamenta­rios conservado­res (el 50%) en la primera ronda de votaciones para suceder a David Cameron al frente del Ejecutivo. Fueron muchos más que los de su rival más directa, la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, que sólo reunió 66 apoyos pese a haber recibido la bendición del popular exalcalde de Londres, Boris Johnson, quien alabó su “experienci­a de Gobierno y un conocimien­to de las finanzas que ya quisieran muchos diputados”. No fue suficiente.

May, de 59 años, es una euroescépt­ica de puertas adentro que en la campaña electoral del referéndum se posicionó al lado de Cameron a favor de la permanenci­a del Reino Unido en la Unión Europea, aunque mantuvo un perfil discreto. La titular de Interior ha señalado que si es elegida para ocupar el cargo de primera ministra no tiene intencione­s de iniciar de forma oficial la ruptura con Bruselas al menos hasta finales de 2016, y ha marcado como uno de sus objetivos asegurarse de que la inmigració­n hacia el Reino Unido cae hasta un nivel “sostenible”.

El proceso de las rondas de primarias tories, que prevén que los parlamenta­rios expulsen a un can- didato por jornada, empezó así con una victoria por goleada. Este jueves se repetirá el proceso hasta que queden dos aspirantes, que se someterán a una votación entre los 150.000 afiliados del partido. Las preferenci­as de los militantes pue- den cambiar por completo las previsione­s de la cúpula. El resultado final no se conocerá hasta el 9 de septiembre.

La primera cabeza en rodar fue la del exministro de Defensa Liam Fox, un euroescépt­ico que ocupó varias carteras bajo el Gobierno de John Major y que sólo tuvo 16 respaldos. Todas las apuestas señalaban al joven titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, de 43 años, como el próximo en caer por su juventud. Finalmente anoche se retiró de la contienda y mostró su apoyo a May, con lo que mañana ya se conocerán los dos finalistas.

El más sorprendid­o por los nú- meros del recuento fue Michael Gove. El ministro de Justicia, firme defensor del Brexit, sólo sumó 48 apoyos pese a partir como uno de los mejor posicionad­os. Después del referéndum dio la espalda a su aliado y compañero en la campaña Johnson, que finalmente descartó presentars­e a la sucesión.

La jornada política en Londres se cerró con las polémicas declaracio­nes de Kenneth Clarke, exministro y candidato a liderar el partido conservado­r en tres ocasiones. “Theresa es una mujer condenadam­ente difícil, pero tú y yo trabajamos para Margaret Thatcher... No será más difícil que eso”. No está claro si sabía que estaba siendo grabado.

La bendición de Boris Johnson no ha sido suficiente para Andrea Leadsom, que sólo recibió 66 apoyos

 ?? PETER NICHOLLS / REUTERS ?? La ministra del Interior británica, Theresa May, saliendo ayer de una reunión del Gobierno
PETER NICHOLLS / REUTERS La ministra del Interior británica, Theresa May, saliendo ayer de una reunión del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain