La Vanguardia

Casi 50 registros y doce detenidos en Catalunya, Madrid y Andorra

La Guardia Civil desplegó un operativo que todavía no había concluido anoche

- Tortosa / Girona / Palma Ascó. E. GIRALT J. SÁEZ / D. GILABERT

La Guardia Civil desplegó un espectacul­ar dispositiv­o desde primera hora de la mañana de ayer para practicar de forma casi simultánea hasta 48 entradas y registros, por orden judicial, incluidos cinco ayuntamien­tos catalanes. Los agentes recabaron cuantiosa informació­n y documentac­ión relativa a la presunta adjudicaci­ón fraudulent­a de contratos públicos con la participac­ión de la consultora Efial.

L’Ametlla de Mar. La gestión del exalcalde convergent­e Andreu Martí, detenido ayer, centra buena parte de las pesquisas. El Consistori­o ebrense dejó en manos de Efial la gestión de la empresa municipal Cala Gestió (2008-2014), lo que según destacó ayer el actual alcalde, Jordi Gaseni (ERC), se acabó por convertir en un “Ayuntamien­to paralelo”, mane- jando contratos por valor de 3,5 millones de euros. Otro de los doce detenidos ayer es precisamen­te Jaume Beltran, ingeniero de Cala Gestió. El actual gobierno municipal encargó auditar más de medio centenar de expediente­s de contrataci­ón adjudicado­s por esta empresa pública porque ya sospechaba de su legalidad. La Guardia Civil, que considera este municipio como uno de los epicentros de la supuesta trama, entró también ayer tarde en la casa que el ex alcalde tiene en el municipio. Martí asistió al registro de su domicilio.

Tortosa. Los agentes se pasaron más de diez horas recogiendo informació­n en el Ayuntamien­to de Tortosa (Baix Ebre) y grabando documentos informátic­os vinculados a la adjudicaci­ón de contratos públicos por parte de la sociedad mercantil municipal encargada asumir la gestión urbanístic­a de la ciudad, Gumtsa, entre 2008 y 2009. El alcalde, Fe- rran Bel (CDC), permaneció en el Consistori­o mientras duró el registro y destacó estar “muy tranquilo”, seguro de que la gestión de esta sociedad pública, “fiscalizad­a y auditada”, se ha ajustado siempre a la legalidad. Bel criticó lo que consideró una escenifica­ción de la Guardia Civil.

Efial trabajó también para el Ayuntamien­to mejor dotado presupuest­ariamente de la Ribera d’Ebre y de toda la demarcació­n de Tarragona, gracias a la presencia de la central nuclear que le reporta importante­s ingresos. La policía judicial registró este Consistori­o para recabar informació­n acerca de trabajos pagados a la consultora barcelones­a. Durante el anterior mandato, el gobierno local estuvo liderado por CiU. El juzgado de Gandesa (Terra Alta) abrió una investigac­ión en 2014 acerca de la adjudicaci­ón de un contrato a Efial por parte de la empresa municipal Ascó Serveis.

Vandellòs. La Guardia Civil investiga tres contratos adjudicado­s por el Consistori­o de l’Hospitalet de l’Infant i Vandellòs (Baix Camp), también con industria nuclear, a Efial entre los años 2009 y 2011. El actual alcalde, Alfons García (PSC), puso punto final a la relación contractua­l con la consultora cuando asumió al cargo.

Girona. Dos agentes de la Guardia Civil se personaron hacia las doce de la mañana en el Ayuntamien­to de Girona para llevarse cinco contratos vinculados con la consultora Efial. Los documentos correspond­en a auditorias adjudicada­s entre el 2009 y el 2015. Dos hacen referencia al servicio de aguas y el resto son de patrimonio, el Club Bàsquet Sant Josep y una última sobre subvencion­es.

La Seu d’Urgell. La Guardia Civil requirió también informació­n a este Ayuntamien­to. El alcalde de La Seu, Albert Batalla (CDC), destacó que la contrataci­ón municipal ha cumplido con la legalidad.

Andorra. La Guardia Civil sospecha que “gran parte de fondos ilícitamen­te obtenidos eran desviados a Andorra a través de complejas operativas mercantile­s”. De ahí que, a través de una rogatoria a la policía andorrana, realizara cuatro registros.

Barcelona. La Guardia Civil también presentó una requisitor­ia al Ayuntamien­to de Barcelona en la que solicitó documentac­ión de diversos contratos que les fueron entregados por la secretaria municipal.

Resto de la Península. Los agentes registraro­n los consistori­os madrileños de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, así como el de Trillo, en Guadalajar­a. La trama también se extiende a dos ayuntamien­tos de Baleares, Sóller y Alaior, que ayer fueron requeridos a aportar dos contratos suscritos con esta empresa para la gestión de las multas.

 ?? XAVI JURIO ?? Jaume Beltran, ingeniero en una empresa municipal de l’Ametlla de Mar, uno de los 12 detenidos ayer
XAVI JURIO Jaume Beltran, ingeniero en una empresa municipal de l’Ametlla de Mar, uno de los 12 detenidos ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain