La Vanguardia

El Govern ve una conjura y la oposición le exige responsabi­lidades

- ÀLEX TORT MAITE GUTIÉRREZ

Govern y oposición chocaron ayer a la hora de evaluar las consecuenc­ias políticas de la investigac­ión policial sobre presuntos casos de corrupción en ayuntamien­tos gobernados por CDC. El Ejecutivo catalán puso en el centro de la diana al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, a quien acusaron de ser “el autor intelectua­l” de la operación policial de ayer. La portavoz del Govern, Neus Munté, calificó de “escándalo” que se produzcan los registros contra la corrupción anunciándo­los antes de que se produzcan a los medios de comunicaci­ón, que estaban presentes en los ayuntamien­tos antes que la policía. Francesc Sànchez, responsabl­e de régimen interno de CDC, coincidió en el diagnóstic­o y añadió que las actua- ciones sobre alcaldes convergent­es pretenden “hacer daño al partido y al proceso” independen­tista.

Fuentes del ministerio negaron cualquier implicació­n del ministro que, añadieron, ignoraba que ayer se tenía que producir esta operación que está bajo secreto de sumario en el juzgado número 1 de El Vendrell.

Los grupos de la oposición en el Parlament calificaro­n “de excusa” los argumentos del Govern. “El comportami­ento mafioso de Fernández Díaz no puede ser coartada de las prácticas corruptas que se han hecho bajo el paraguas de CDC”, lanzó el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela. Desde la CUP, el diputado Albert Botran señaló que “la guerra sucia del Estado no puede tapar la corrupción” en Catalunya. En este sentido, el diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo recordó que la investigac­ión policial arranca por la denuncia de una concejal de ERC en Torredemba­rra. Tanto el grupo de Inés Arrimadas como el PP de Xavier García Albiol han pedido la comparecen­cia en el Parlament del presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain