La Vanguardia

Sánchez rechaza la presión del PP que le empuja a abstenerse

El líder del PSOE confirma el voto negativo a la investidur­a de Rajoy

- JUAN CARLOS MERINO

“Somos la alternativ­a al PP y no podemos favorecer ni facilitar un gobierno del PP, así que el voto del PSOE será no a la investidur­a de Rajoy”. Pedro Sánchez inició ayer la ronda con los presidente­s autonómico­s y líderes territoria­les socialista­s, y a las primeras convocadas –la vasca Idoia Mendia y la madrileña Sara Hernández– ya les confirmó que el PSOE, “en bloque”, votará no a la investidur­a de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Así lo acordó ya Sánchez en la reunión que la ejecutiva de Ferraz celebró el día siguiente del 26-J, y así está previsto que lo ratifique unánimemen­te el comité federal del PSOE que se celebrará este sábado. Mendia y Hernández, en nombre de los socialista­s vascos y madrileños, mostraron su absoluta coincidenc­ia con esta posición de fijar “un no rotundo al PP”. A todo el PP, porque, como advirtió Mendia, “no es un veto personal a Rajoy, sino a las políticas del PP”. “El partido de la corrupción, los recortes y la desigualda­d”, zanjó por su parte Sara Hernández.

Hoy desfilarán por Ferraz el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol, el catalán Miquel Iceta y el castellano-manchego Emiliano García-Page, en una ronda que está previsto que culminen el asturiano Javier Fernández y la andaluza Susana Díaz el próximo viernes. Con todos ellos, Sánchez quiere fijar una posición común de rechazo a la investidur­a de Rajoy, que cierre la puerta a una abstención del PSOE como única alternativ­a para que no se repitan, por tercera vez, las elecciones. Un debate, no obstante, alentado también desde las filas socialista­s por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y otros veteranos como Ramón Jáuregui o Josep Borrell. Para la dirección del PSOE, es Rajoy quien tiene que ponerse las pilas y buscar un acuerdo con Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria para lograr su investidur­a y, además, poder gobernar después. “No toca poner el foco en el PSOE, sino en el PP que es quien tiene que moverse y tratar de buscar acuerdos con sus afines”.

Pedro Sánchez se revolvió ayer, en todo caso, contra la estrategia que en Ferraz atribuyen al PP para empujarle a una abstención que permita la investidur­a de Rajoy. El líder del PSOE no ha hablado aún con Rajoy, pero sí telefoneó ayer al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para desmentirl­e que se haya producido “ningún contacto, ni de primer nivel ni de segundo” con el PP, en relación a la investidur­a. Sánchez instó al presidente canario a que “no contribuya al ruido que está generando el PP para eludir su responsabi­lidad”, después de que el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, se hiciera eco a la salida de su cita con Rajoy de los rumores sobre unas supuestas conversaci­ones entre el PP y el PSOE. Sánchez conminó así a Clavijo –que gobierna en Canarias con el PSOE– a “no seguirle el juego al PP”.

Pedro Sánchez insta al presidente canario a no hacer caso al “ruido” del PP sobre presuntos contactos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain