La Vanguardia

El PNV se limitará a escuchar hasta que el PSOE decida el voto

Los vascos sólo negociarán con el PP si los socialista­s desbloquea­n la investidur­a

- JOAN RUSIÑOL ÀLEX TORT Bilbao / Barcelona

O un gobierno del PP o terceras elecciones. Los nacionalis­tas vascos no ven más salidas al laberinto político español y tienen claro que ninguna de las dos vías está en sus manos, sino en las del PSOE. “Los votos del PNV [cinco escaños] no pueden hacer presidente a Rajoy”, avisó ayer al presidente del partido, Andoni Ortuzar. Por eso su portavoz parlamenta­rio, Aitor Esteban, irá hoy a la Moncloa con la única intención de escuchar las propuestas del líder del PP, esperando que los órganos de dirección socialista­s decidan si desbloquea­n la situación o mantienen el no a la investidur­a.

“Es inevitable que el PSOE deshoje la margarita ya”, presionan los peneuvista­s, para quienes no es incompatib­le evitar unos nuevos comicios a través de la abstención y, justo después, ponerse a hacer oposición. Si se diera este escenario, los diputados vascos ya no serían aritmética­mente necesarios, pero Ortuzar asegura que ellos no rehúyen su “responsabi­lidad”. La hipótesis alternativ­a de un pacto de investidur­a con Ciudadanos y Coalición Canaria parece improbable ya que la formación naranja mantiene el veto al PNV por la “incompatib­ilidad” de agendas. Si se llega a una fase de negociació­n, los nacionalis­tas serán previsible­s y pondrán sobre la mesa medidas para la reactivaci­ón económica –inquieta el futuro de la siderurgia–, la mejora del autogobier­no y la aceleració­n de las políticas de paz y convivenci­a.

El PP rechazó ayer el acercamien­to de presos de ETA a Euskadi y Navarra, como pidió Iñigo Urku- llu el lunes en Madrid, pero se muestra dispuesto a hablar de la transferen­cia de la gestión de los centros penitencia­rios, cumpliendo la letra del Estatuto de Gernika. Las malas relaciones entre los dos partidos los últimos cuatro años pe- sarán, si bien el PP confía en el ADN pactista de los de Ortuzar.

Más complicada es todavía la relación entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ERC. El presidente en funciones incluyó a los republican­os en su ronda de contactos, de la que los independen­tistas esperan “absolutame­nte nada”. Gabriel Rufián y Joan Tardà, números uno y dos de Esquerra para el Congreso, se verán con Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, esta mañana a las 11.45 h, justo después de hacerlo el PNV.

Rufián ya dijo que acudirían a la reunión para “pedir explicacio­nes de todo”, especialme­nte sobre las conversaci­ones publicadas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso.

A parte de esto, ERC va con las ideas claras: nulas opciones de apoyo a la investidur­a de Rajoy. Los de Oriol Junqueras explicarán a Rajoy que votarán que no a cualquier propuesta de investidur­a que pueda hacer (si es que la hay) a los republican­os. Joan Tardà dejó claro también que su partido sólo apoyaría a un gobierno español “si es de izquierdas” y que esté dispuesto a celebrar un referéndum “a la escocesa” en un año.

ERC acude hoy a la reunión con Rajoy con nulas opciones de apoyo a su investidur­a y a “pedir explicacio­nes”

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Aitor Esteban, número uno del PNV para el Congreso, se reúne hoy con Rajoy
LUIS TEJIDO / EFE Aitor Esteban, número uno del PNV para el Congreso, se reúne hoy con Rajoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain