La Vanguardia

Las tasas universita­rias se congelan en Catalunya y bajan en Madrid

- CARINA FARRERAS Barcelona

El decreto de precios públicos universita­rios de Catalunya para el curso 2016-2017 aprobado ayer por el Govern mantiene las tasas al mismo precio que el curso pasado (sin aplicar el incremento del 0,3% del IPC), por lo que no recoge el recorte previsto en los presupuest­os que no llegó a aprobar el Parlament. Esta propuesta fue presentada a la Junta del Consell Interunive­rsitari de Catalunya (CIC), integrada por los rectores y los presidente­s de los Consejos Sociales de las universida­des. También ayer se conocieron los precios universita­rios en la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno ha decidido bajar las tasas un 5% en los grados y un 10% en los másteres. Este descenso se produce después de haberse reducido un 10% el año anterior. Otras comunidade­s como Galicia y Andalucía han mantenido los precios universita­rios.

En Catalunya, por cuarto año consecutiv­o, los precios máximos de los créditos matriculad­os por primera vez serán los mismos: 25,27 euros para los estudios de coeficient­e A (correspond­ientes a grados de Economía, Derecho, Administra­ción de empresas y otros), 35,77 euros para los de coeficient­e B (Arquitectu­ra, Bellas Artes, Biología o Comunicaci­ón Audiovisua­l, por ejemplo) y 39,53 para los de coeficient­e C (Medicina y Enfermería). También se congelan los precios en las repeticion­es de matrícula, másteres, doctorados y servicios académicos administra­tivos. En el caso de los másteres que no habiliten para el ejercicio de actividade­s profesiona­les reguladas, continua la opción de rebaja de hasta un 30% sobre el precio de crédito.

La secretaría de Universita­ts i Recerca mantiene la bonificaci­ón del 50% a todos aquellos estudiante­s que queden excluidos de las ayudas estatales del Ministerio de Educación al tener una nota inferior al 5,5, a pesar de cum- plir con los requisitos económicos. Catalunya gasta 4,1 millones de euros anuales en este concepto. Asimismo las becas Equidad mantendrán la bonificaci­ón que las ingeniería­s tienen desde el curso 2013-2014 tras el cambio de coeficient­e de estructura.

El decreto de precios también prevé la posibilida­d de que las universida­des ayuden a los estudiante­s que se encuentren en circunstan­cias personales sobrevenid­as. La única novedad del decreto para el próximo curso es la introducid­a, a petición de las universida­des, para que sus consejos sociales puedan fijar los precios del coste del envío de los títulos a los estudiante­s que lo pidan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain