La Vanguardia

Ribó convoca una reunión para buscar soluciones conjuntas al ‘top manta’

- RAMON SUÑÉ Barcelona

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, comenzó a trazar ayer un plan conjunto de todas las administra­ciones para actuar contra la venta ambulante ilegal, no ya sólo en la zona portuaria de Barcelona, sino también en otros municipios de la costa catalana. El Defensor del Pueblo catalán se entrevistó con la alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamien­to, en lo que puede interpreta­rse como una previa de la reunión que Ribó convocará para el próximo martes y a la que invitará a los ayuntamien­tos más afectados por el top manta, a la Delegación del Gobierno en Catalunya y a entidades supramunic­ipales.

El Síndic acompañó el anuncio de este encuentro con duras críticas, compartida­s por su interlocut­ora, al Gobierno español, al que acusó de no implicarse en el combate contra las “redes mafiosas y clandestin­as”, pero en el encuentro cara a cara con la alcaldesa no escatimó críticas al Ayuntamien­to de Barcelona por considerar que apenas ha adoptado medidas para evitar la ocupación del espacio público y por la permisi- vidad que en el discurso y en la práctica ha mostrado con los manteros.

No obstante, Ribó cargó sobre todo contra el Gobierno central al que culpó de no luchar contra los responsabl­es de la venta ambulante ilegal, aquellos grupos criminales que importan y distribuye­n los productos que venden los manteros y que, en definitiva, constituye­n el origen del conflicto.

Ribó, que en un informe que emitió el pasado febrero ya señaló la inacción de las administra­ciones, dijo ayer, al término de la reunión con Colau, que “si hubiera una auténtica persecució­n policial de la fuente de entrada del producto, estaríamos ante la práctica erradicaci­ón del problema”. “No ha habido una actuación decidida” por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir “la importació­n ilegal y perseguibl­e de productos sin ningún tipo de control de calidad”, sentenció el Síndic.

Ribó insistió en la necesidad de elaborar un plan social para la reinserció­n de los manteros y de cambiar los hábitos de los consumidor­es para que no adquieran productos del top manta. Su mensaje va en la misma línea que la campaña que el Ayuntamien­to de Barcelona está a punto de poner en marcha, una campaña que no difiere de las que otros gobiernos de la ciudad habían desarrolla­do en otras épocas. “No se debería permitir la venta del top manta en ningún lugar. Es una acti- vidad que hemos de conseguir erradicar”, reiteró Ribó.

La alcaldesa de Barcelona se mostró de acuerdo con la iniciativa del Síndic de Greuges de buscar la actuación coordinada de todas las administra­ciones, sobre todo para “impedir la llegada de productos ilegales que posteriorm­ente se utilizan en la venta ambulante”. Colau

El Síndic pide a todas las administra­ciones una actuación más decidida para acabar con el problema

apuntó en una dirección concreta: “Es necesario mejorar el control de los contenedor­es que llegan al puerto de Barcelona e intensific­ar la coordinaci­ón entre los distintos cuerpos policiales, como ya se está haciendo, para actuar en los almacenes y centros de distribuci­ón”. “Es seguro –añadió– que se puede actuar mucho más en el origen del problema, en el tráfico de producto, en el que se ha actuado poco hasta ahora”.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Ada Colau recibió ayer a Rafael Ribó en el Ayuntamien­to de Barcelona
GEMMA MIRALDA Ada Colau recibió ayer a Rafael Ribó en el Ayuntamien­to de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain