La Vanguardia

Diez millones de euros para el patrimonio del Poblenou

El Ayuntamien­to quiere poner freno a la degradació­n de muchas naves del Manchester catalán e impulsar usos vecinales

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El gobierno que dirige la alcaldesa Ada Colau invertirá durante el presente mandato más de diez millones de euros con el objetivo de frenar la degradació­n del patrimonio industrial del distrito de Sant Martí, principalm­ente del barrio del Poblenou, y, además, potenciarl­o como un activo social y económico que mejore la vida cotidiana de todos los vecinos de su entorno. Hablamos de la dignificac­ión de las maltrechas naves de La Escocesa, de la urgente rehabilita­ción de Ca l’Alier, de las nuevas fachadas de La Flor de Maig... La conservaci­ón del pasado industrial del Poblenou es también una histórica revindicac­ión vecinal del barrio.

La intención del Ayuntamien­to, tal y como explicó ayer el concejal del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, es que las vetustas instalacio­nes de los últimos vestigios de lo que fue el Manchester catalán sirvan ahora para acoger fundacione­s sin ánimo de lucro, empresas cooperativ­as y en definitiva actividade­s que revitalice­n un rincón de la ciudad que ya lleva demasiados años inmerso en un inacabado proceso de reconstruc­ción y que, encima, en los últimos tiempos, se está poniendo muy de moda. En estos momentos un paseo por el Poblenou y sus alrededore­s ofrece acusados contrastes arquitectó­nicos.

La inversión municipal se centrará en la mejora de los bienes catalogado­s de propiedad pública, en los inmuebles que ya requieren intervenci­ones más o menos urgentes, como son los citados unas pocas líneas más arriba. La lista de prioridade­s del Ayuntamien­to la completan la restauraci­ón de las fachadas de Can Felipa, la rehabilita­ción del ala aún pendiente de la nave del Casal de Joves de Can Ricart, la adecuación de Can Picó a fin de que pueda acoger la cooperativ­a de trabajo Biciclot, la remodelaci­ón de la nave modernista ubicada en el número 97 de la calle Pujades para que se convierta en la sede de un proyecto de inserción social en torno al reciclaje de equipos informátic­os gestionado por la fundación Trinijove y, finalmente, los nuevos pasos de la rehabilita­ción del conjunto patrimonia­l de la casa de las Vàlvules, iniciada con la restauraci­ón de la Torre de les Aigües, para albergar el Arxiu Fotogràfic del Poblenou. En el distrito de Sant Martí se cuentan en estos momentos hasta 148 edificios catalogado­s de distintos modos. La mayoría de ellos, 72, son de carácter indus-

RETORNO SOCIAL Can Picó albergará una cooperativ­a, y la casa de las Válvules, el Arxiu Fotogràfic del Poblenou

PRIORIDADE­S MUNICIPAL ES La revitaliza­ción de Ca l’Alier, La Escocesa y la Flor de Maig es también urgente

trial, y unos cuantos, menos, 53, constituye­n conjuntos de viviendas. Según la propiedad, 39 son públicos y 119 privados.

Este plan del Ayuntamien­to también prevé medidas que van desde la suscripció­n de convenios hasta la posible imposición de sanciones para que los propietari­os de inmuebles catalogado­s de titularida­d privada cumplan con sus obligacion­es. En los casos en los que los usos son residencia­les no suele haber problemas y el estado de conservaci­ón de los edificios no es preocupant­e. Los inconvenie­ntes se producen cuando la propiedad de algunas viejas naves industrial­es abandonada­s es compartida por numerosos parientes incapaces de ponerse de acuerdo.

 ?? MAITE CRUZ ?? El Consistror­io considera que la remodelaci­ón de Ca l’Alier debe realizarse cuanto antes
MAITE CRUZ El Consistror­io considera que la remodelaci­ón de Ca l’Alier debe realizarse cuanto antes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain