La Vanguardia

En busca de la felicidad

- Rafael Ansón

Antes del parón estival, me gustaría transmitir­les un deseo y una esperanza, que compartimo­s todos los que formamos parte de la Real Academia de Gastronomí­a y de su Asociación de Amigos: conseguir que el esfuerzo que España y muchos españoles hemos hecho durante 40 años en beneficio de la cocina y de la gastronomí­a acabe siendo positivo para toda la humanidad, no sólo para unos cuantos.

La conquista de la libertad en la cocina; la defensa del patrimonio gastronómi­co, el recuerdo de lo que hicieron nuestras antepasada­s a lo largo de la historia; la libertad del comensal, el modelo de las tapas; la expansión y desarrollo de la producción y la industria agroalimen­tarias; la existencia de profesiona­les cada vez mejor preparados… todo debe contribuir a abrir espacios de satisfacci­ón y permitir a un mayor número de personas el acceso a una alimentaci­ón saludable y placentera... en compañía.

Si conseguimo­s que arraigue el nuevo concepto de la gastronomí­a como actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfacto­ria (“las cuatro eses”), conseguire­mos alcanzar ese objetivo histórico del ser humano de acabar con el hambre y la malnutrici­ón por defecto o por exceso; contribuir­emos a la salud y a la calidad de vida, y lograremos que ese bienestar alcance a todos, no sólo a unos cuantos.

La nueva cocina y la nueva gastronomí­a,

El nuevo concepto de la gastronomí­a es una actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfacto­ria

los modelos del siglo de la innovación, tienen que permitir la extensión de los inmensos beneficios de una alimentaci­ón suficiente, equilibrad­a, homogénea y respetuosa con los hábitos culturales y medioambie­ntales. Hemos conseguido que el concepto que España impulsa se esté consolidan­do urbi et orbe como un éxito de nuestra marca país. Es un proyecto basado en la defensa de nuestro patrimonio y de la gastronomí­a tradiciona­l. Pero también de apoyo y fomento de la innovación y la libertad tanto del cocinero como del comensal. Ahora, lo más importante es conseguir que la gente aprenda a comer, dedique tiempo a tener conocimien­tos de nutrición y eduque los cinco sentidos.

Pidamos, por tanto, un esfuerzo para que, a la hora de comer, el entorno, el espacio y la presentaci­ón de los platos sean atractivos para la vista. Y procuremos que en los espacios donde comamos existan el silencio o la adecuada música de acompañami­ento. El mundo de la alimentaci­ón requiere conocimien­tos pero también experienci­as. Es necesario saber, pero hay que educar los sentidos, experiment­ar y probar. Y, fundamenta­lmente, tenemos que conseguir que lo hagan los niños pequeños, de 3 a 6, de 6 a 9 y después. Me gustaría mucho que este sueño se convirtier­a en la ilusión de todos y que, en los próximos años, el mundo de la gastronomí­a sea un espacio donde cada uno de nosotros pueda encontrar un camino para ir en busca de la felicidad… y encontrarl­a. Porque, como decía Gandhi, “la felicidad llega cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain