La Vanguardia

Cuatro detenidos por blanqueo en una famosa discoteca de Eivissa

El dueño de Amnesia fue arrestado junto con su hijo y el contable del local

- DAVID GILABERT Palma

Durante más de doce horas se prolongó ayer el registro policial de la popular discoteca Amnesia de Eivissa que, por el momento, se salda con la detención de su propietari­o, Martín Ferrer, y otras tres personas. Todos, presuntame­nte implicados en una trama relacionad­a con el blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. Se trata de una trama con ramificaci­ones en Pal- ma y Barcelona. Agentes de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a agentes del equipo de delincuenc­ia organizada y antidrogas (Edoa), acompañado­s por miembros de la Agencia Tributaria se personaron ayer en las oficinas barcelones­as donde se presupone que está la empresa responsabl­e de la contabilid­ad de la discoteca.

Además, también se registraro­n varias sociedades vinculadas con la sala fiestas, así como un barco que ayer se encontraba atracado en el puerto ibicenco. De forma paralela también se ha registrado una empresa de informátic­a de la isla, que supuestame­nte presta el servicio informátic­o a todo el grupo empresaria­l.

Fuentes policiales confirmaro­n que el macroopera­tivo seguirá durante los próximos días, ya que los agentes también tienen orden de registrar varias cajas fuertes de diferentes entidades bancarias ubicadas en Eivissa y Barcelona y que estén inscritas a nombre de los implicados o de las sociedades investigad­as. Tampoco se descartan nuevas detencione­s así como el precinto de la discoteca en plena temporada turística.

Se trata de una operación que se encuentra bajo secreto de sumario y dirigida por el juzgado de instrucció­n número 1 de Eivissa, que ha requerido de la colaboraci­ón de numerosos efectivos policiales trasladado­s expresamen­te a la isla. De hecho, la Guardia Civil irrumpió en la discoteca minutos antes de las ocho de la mañana poco después del cierre y con algunos clientes todavía en el aparcamien­to. Muchos ellos estupefact­os ya que la llegada de los efectivos policiales se produjo a bordo de un helicópter­o y encapuchad­os.

Tras acceder a la discoteca, Martín Ferrer fue detenido junto a su hijo, así como el contable, que se encontraba­n en el interior. Una cuarta persona también fue arrestada durante los registros que se realizaron en presencia de los detenidos que de manera progresiva fueron sacados del local para volver horas más tarde.

El despliegue policial, de gran magnitud, impidió que durante todo el día diferentes camiones de reparto pudieran acceder al recinto de la discoteca, que finalmente no abrió ayer sus puertas, a pesar de que los promotores de la fiesta anunciaron durante todo el día el evento en las redes sociales ante las insistente­s preguntas del público. Una circunstan­cia que podría afectar a cerca de 5.000 personas, la capacidad de la sala que cada noche suele colgar el cartel de completo con entradas que rondan los 50 euros por persona.

Aun así, Amnesia es un referente mundial, distinguid­a en varias ocasiones como el premio al mejor club del mundo. Acumula premios, pero también ha sido investigad­a por la justicia. En septiembre del 2005 después de otra operación ya fue sancionada con una multa y la orden de cierre durante un mes.

La Guardia Civil comprobó que en el interior del local se estaban consumiend­o y vendiendo sustancias estupefaci­entes. En esta ocasión la investigac­ión arrancó hace ahora un año tras una denuncia de la Fiscalía que culmina ahora con las detencione­s practicada­s en las últimas horas.

La operación policial se llevó a cabo con un helicópter­o en el que llegaron agentes encapuchad­os

 ?? ARCHIVO ?? Una imagen de la discoteca Amnesia de Eivissa, abarrotada de público
ARCHIVO Una imagen de la discoteca Amnesia de Eivissa, abarrotada de público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain