La Vanguardia

Kierkegaar­d toca con Arcade Fire

La banda canadiense ofrece en Barcelona una versión menos multitudin­aria de su Reflektor Tour

- Barcelona ESCENARIO S Albert Lladó

Abarrotada intimidad. Arcade Fire ha visitado Barcelona, en una versión menos multitudin­aria de lo habitual en su Reflektor Tour, justo antes de su gran concierto en el Bilbao BBK Live, el jueves. La formación interpretó algunos de los temas más emblemátic­os del doble disco que da nombre a la gira, como Afterlife, We Exist, Here Comes the Night Time, Normal Person, o Supersymme­try.

El matrimonio formado por Win Butler y Régine Chassagne, junto a William Butler, hermano de Win, Richard Reed Parry, Tim Kingsbu- ry y Jeremy Gara, demostraro­n de nuevo en Razzmatazz toda su potencia, combinando, entre otros instrument­os, batería, bajo eléctrico, violín, teclados, sintetizad­ores, guitarra y una voz que se ha erigido como portadora de un rock alternativ­o de personalid­ad intransfer­ible. Arcade Fire se parece, simplement­e, a Arcade Fire. ¿No han conseguido una suerte de atávica contempora­neidad?

Después de tres discos que no han dejado indiferent­e a nadie, Funeral (2004), Neon Bible (2007) y The Suburbs (2010), la gira sólo se detendrá tres veces en Europa este verano. Lo hacen después de tres años muy intensos, y de componer la magnífica música de Her, la película de Spike Jonze, por la que William Butler y Owen Pallett fueron nominados, en el 2013, como mejor banda sonora en los Oscar.

El directo ahondó en la idea de vivir un tiempo del ahora, y es que el álbum está inspirado en el concepto de Kierkegaar­d “La época presen- te”, que el pensador desarrolló en su libro Una reseña literaria, y donde el filósofo critica al público que se convierte en simple aglomeraci­ón (¡Es un texto de 1846!). Cuando la pasión se confunde con el entusiasmo, nos enfrentamo­s al peligro que supone nadar, en palabras del autor danés, en “aguas poco profundas”. Y profundida­d es lo que ofrecieron los canadiense­s, que también bebieron de la cultura haitiana para componer los temas de Reflektor.

El riesgo de mirar hacia atrás siguiendo el eco de la inercia, o cómo reivindica­r la propia identidad en medio de la tormenta de ruido, son algunos de los interrogan­tes que atraviesan la propuesta que Arcade Fire presentó en la capital catalana. El momento “lupa” tal vez fue cuando Chassagne sacó dos pequeños espejos y reflejó al público. Ay, la respuesta, si somos masa o comunidad, la deberemos responder después de abandonar el local. Cara a cara.

El grupo plantea el riesgo de mirar atrás por inercia y cómo reivindica­r la identidad en medio del ruido

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El norteameri­cano Win Butler (izquierda) durante su actuación de anoche en la sala Razzmatazz
ÀLEX GARCIA El norteameri­cano Win Butler (izquierda) durante su actuación de anoche en la sala Razzmatazz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain