La Vanguardia

Exteriores descarta trasladar la sede de Casa Àsia a Madrid

El desahucio judicial obliga a sopesar el cambio a otra ubicación

- PEDRO VALLÍN Madrid

La sede principal de Casa Àsia permanecer­á en Barcelona a pesar de la sentencia que dicta el desahucio del pabellón que ocupa en el antiguo hospital de la Santa Creu i Sant Pau, según confirmaro­n ayer fuentes del Ministerio de Exteriores a este diario.

Esa es la decisión del Gobierno central a medio plazo, al margen de las medidas que haya que adoptar de forma inminente ante la eventualid­ad de tener que abandonar la actual ubicación por el fallo judicial que, aunque ha sido objeto de recurso, puede derivar en una orden de desalojo inmediata. En este sentido, desde el departamen­to de Exteriores aplauden el compromiso y la lealtad institucio­nal con la que se está comportand­o en esta delicada situación el Ayuntamien­to de Barcelona –“tanto la anterior administra­ción como la actual”–, que debería servir para resolver el problema de impagos, que llevó a la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau a denunciar a Casa Àsia.

El impago denunciado deriva de la nula aportación de la Generalita­t, y es consecuenc­ia de los problemas presupuest­arios del Govern. En el consorcio Casa Àsia, en el que están integrados Ayuntamien­to, Generalita­t y Mi- nisterio de Exteriores, correspond­e a las dos primeras administra­ciones la provisión de sede, y a la tercera proveer fondos para los gastos y la programaci­ón de sus actividade­s en proporcion­es 20%-20%-60%, respectiva­mente.

La paradoja es que Generalita­t y Ayuntamien­to, además de ser miembros del Consorcio Casa Àsia lo son de la Fundación Sant Pau –junto al arzobispad­o de Barcelona–, de modo que, en un extraño caso de esquizofre­nia administra­tiva, ambas son demandante­s y demandadas en este procedimie­nto.

La necesidad de prorrogar los presupuest­os de la Generalita­t en 2015, sin una partida que cubriera los 124.000 euros del alquiler, se repitió este, y aunque en 2015 se proveyó una aportación extraordin­aria de 90.000 euros para paliar la situación, en los de este año no se ha incluido la partida ni se ha hecho aportación alguna. Toda vez que las responsabi­lidades de las administra­ciones son distintas, los fondos aportados por Ayuntamien­to y ministerio –millón y medio entre ambas– no han servido para mitigar la situación de morosidad en el arrendamie­nto del pabellón de Sant Manuel que ocupa Casa Àsia en el antiguo hospital desde 2013, merced a un convenio que, además, finalizó hace un año.

En diciembre, la Generalita­t aseguró en el patronato del consorcio que aportaría a lo largo del ejercicio más de 300.000 euros para subsanar el débito, pero más de medio año después no se ha producido la aportación, y la negociació­n presupuest­aria de los socios del Govern de Carles Puigdemont no augura una rápida solución a esa deuda.

En este sentido, el ministerio subrayaba ayer que el consejo rector de Casa Àsia está “al corriente” de la situación, y también indicaban que el Ayuntamien­to de Barcelona siempre ha cumplido con sus responsabi­lidades con esta institució­n, que viene desarrolla­ndo su actividad cultural en Barcelona desde hace 15 años. Ese es el motivo principal esgrimido desde el Gobierno central para descartar que este brete acabe con el traslado definitivo a Madrid, donde ya opera una subsede: la voluntad del Ayuntamien­to de conjurarse con Exteriores para encontrar una salida que permita proseguir con la actividad de Casa Àsia, sea en la actual sede o en otra ubicación.

La situación, en todo caso, es incluso más grave: Casa Àsia arrastra otra deuda del alquiler de su anterior sede, que también ha dado origen a un procedimie­nto judicial, pendiente de resolución.

El Gobierno aplaude el compromiso y lealtad del Ayuntamien­to de Barcelona con la situación de Casa Àsia

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Aspecto interior del pabellón del hospital de Sant Pau que ocupa Casa Àsia
ANA JIMÉNEZ Aspecto interior del pabellón del hospital de Sant Pau que ocupa Casa Àsia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain