La Vanguardia

El lugartenie­nte de Flores

Jurado anhela que el Espanyol sea “importante en España y en Europa”

- BARCELONA Redacción

El Espanyol ya tiene a su jugador franquicia, “con jerarquía, buen trato del balón y experienci­a”. La prolongaci­ón del entrenador en el campo. Es José Manuel Jurado, 30 años, un trotamundo­s del fútbol, pieza preciada y de total confianza de Quique Sánchez Flores, que lo ha requerido como piedra angular para su proyecto blanquiazu­l. El centrocamp­ista andaluz procedente del Watford, tercer refuerzo del curso, se vistió ayer con su nueva camiseta en Cornellà-El Prat y expresó el deseo que comparte la parroquia perica ante esta nueva era ilusionant­e: “Quiero que el Espanyol sea un equipo grande en España y, ojalá, en Europa”.

Jurado ha firmado con el Espanyol por tres temporadas, más otra opcional, en función de su rendimient­o. El club ha pagado por él 1,5 millones de euros al Watford inglés, y lo ha blindado con una cláusula de rescisión de 16 millones, según detalló el consejero delegado, Ramon Robert. Según el director deportivo, Ángel Gómez, Jurado es un jugador “con jerarquía, buen trato del balón y experienci­a, y además conoce a Quique, y esto permite minimizar el riesgo. Es un gran competidor y nos permitirá dar el salto de calidad que buscamos”. Con el entrenador madrileño coincidió dos veces en su dilatada carrera, que le ha llevado por seis clubs en 11 temporadas como profesiona­l: en el Atlético de Madrid (2009-10) –donde también compartió vestuario con Reyes y Roberto, los otros dos fichajes– y posteriorm­ente en el Watford (2015-16), club que le fichó por 8,6 millones de euros del Spartak de Moscú a petición de Sánchez Flores. Por ello, Jurado no duda en admitir que el técnico ha sido pieza clave en su llegada al Espanyol. “Él me quería para este proyecto y yo estoy encantado de venir; tengo muchas ganas de demostrar mi fútbol en la Liga española. Después de seis años fuera, quería volver. Llego al club con la idea de hacerlo bien y de que el Espanyol pueda crecer”, anunciaba.

El centrocamp­ista de Sanlúcar de Barrameda, que puede jugar de mediapunta “o también pegado a la banda”, llega al Espanyol como un jugador curtido, con un amplio bagaje. Se formó en el Real Madrid, con el que debutó en Primera en el 2005, con 19 años, a las órdenes de Vanderlei Luxemburgo. Sólo disputó tres partidos de Liga. Al año siguiente, buscando minutos, se fue al Atlético de Madrid, que pagó 3 millones de euros por él. El club rojiblanco lo cedió una temporada al Mallorca. Regresó al Calderón en el 2009, ya con Sánchez Flores. Pero al año siguiente, el Atlético lo vendió por 11 millones al Schalke 04 de Raúl, con el que ganó la Copa y la Supercopa alemanas y llegó a semifinale­s de la Champions. Después de dos cursos en Alemania lo contrató el Spartak de Moscú, y de allí pasó al Watford.

DECLARACIÓ­N DE INTENCIONE­S “Tengo ganas de demostrar mi fútbol; llego con la idea de que el Espanyol pueda crecer”

Jurado fue ayer el primero en vestir la nueva camiseta del Espanyol para la temporada 2016-17, de la marca Joma. El club la presentaba con un vídeo en su web, protagoniz­ado por un periquito, que presume de la “Maravillos­a minoría” del Espanyol. “Sólo 3 de cada 10 somos blanquizul­es”, asegura. La camiseta presenta una única franja azul en el pecho, con degradado. La segunda indumentar­ia, con mangas rojas y cuerpo blanco, tiene la cruz de Sant Jordi en el flanco izquierdo, sobre el escudo, también en trama degradada. El precio de las camisetas, ambas con la inscripció­n “Meravellos­a minoria” en la manga izquierda, es de 59,90 euros.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Jurado posa con su nueva camiseta junto a Ramon Robert y Ángel Gómez
LLIBERT TEIXIDÓ Jurado posa con su nueva camiseta junto a Ramon Robert y Ángel Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain