La Vanguardia

Corralito en tres fondos inmobiliar­ios británicos

Temor a que el ‘Brexit’ hunda el precio de las oficinas

- ROSA SALVADOR Barcelona

Tres fondos inmobiliar­ios que invierten en oficinas en Reino Unido anunciaron ayer la suspensión de reembolsos a sus partícipes, por la imposibili­dad de atender la avalancha de peticiones de reembolso desde que Gran Bretaña aprobó salir de la Unión Europea. Los fondos afectados son los de las asegurador­as Standard Life (con activos de 3.400 millones de euros) y Aviva (2.100 millones de euros) y el de la gestora M&G Investment­s (5.200 millones), el mayor del sector. La suspensión de reembolsos, un verdadero corralito para los inversores, se prolongará hasta que los fondos puedan obtener liquidez mediante la venta ordenada de algunos de sus inmuebles, para afrontar los pagos.

“Los reembolsos de inversores se han incrementa­do notablemen­te ante los altos niveles de incertidum­bre en el mercado inmobiliar­io comercial de Reino Unido desde el resultado del referéndum”, explicó M&G Investment­s en un comunicado, en el que agregó que los reembolsos “han alcanzado un punto donde M&G considera que la mejor manera de proteger los intereses de los inversores es la sus- pensión temporal de negociació­n”.

Los inversores, tanto institucio­nales como particular­es, se han lanzado a desinverti­r de los fondos ante el temor de que el Brexit lleve a una salida importante de sedes empresaria­les del Reino Unido que deje vacías muchas oficinas, provoque una bajada de rentas y hunda los precios de los inmuebles. El temor de los inversores, además, se vio corroborad­o ayer por el propio Banco de Inglaterra, que en su informe de estabilida­d del Comité de Política Financiera advirtió que uno de los mayores riesgos del Brexit para las entidades financiera­s del país radica en su exposición al inmobiliar­io, y especialme­nte la tenencia de oficinas, ante la perspectiv­a de que Londres pierda atractivo como destino de inversión. La firma de análisis Jefferies advirtió ayer que la decisión de suspender reembolsos será secundada por otros fondos.

La falta de liquidez en momentos de crisis es uno de los problemas tradiciona­les de los fondos inmobiliar­ios: en España, el pinchazo de la burbuja llevó a suspender los reembolsos en los fondos del Santander, Catalunya Caixa, Banc Sabadell y BBVA, aunque estas dos últimas entidades decidieron asumir las pérdidas y dar liquidez a los partícipes.

Los analistas, sin embargo, recordaron que en Estados Unidos la suspensión de reembolsos de fondos inmobiliar­ios de BNP Paribas y Bear Stearns en 2008 fue uno de los factores que desencaden­aron la crisis financiera.

Fuentes inmobiliar­ias explicaron que los precios en Londres han vuelto a situarse en un nivel de burbuja similar al de 2008, porque se han comportado en los últimos años como un valor refugio para los inversores: en 2011 para los de los países mediterrán­eos, cuando parecía inminente su salida del euro, y posteriorm­ente para los de Oriente Medio arrasado por las guerras y el terrorismo. El impacto de una previsible caída de precios de los inmuebles se trasladó ayer a las cotizacion­es de asegurador­as e inmobiliar­ias en la Bolsa de Londres, donde registraro­n caídas del orden el 3%.

Los fondos, con 10.700 millones de euros en activos, no pudieron atender peticiones masivas de reembolsos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain