La Vanguardia

Indukern vende su filial rusa y compra una firma en Colombia

El grupo reenfoca sus negocios hacia productos de más valor añadido

- ROSA SALVADOR Barcelona

El Grupo Indukern, controlado por la familia Díaz-Varela, anunció ayer que ha vendido su filial rusa a su socio local, que ahora será su comerciali­zadora, y ha comprado una empresa en Colombia y ha llegado al 100% del capital de su participad­a en Turquía. El grupo, explicó su vicepresid­ente ejecutivo, Raúl Díaz-Varela, “está reorientán­dose, dejando los negocios que considera no estratégic­os, y reenfocánd­ose hacia productos de mayor valor añadido”. Dentro de este proceso, explicó que en 2014 vendió su filial de Brasil a su socio local y han comprado en cambio Laverlam, una firma veterinari­a colombiana especializ­ada en vacunas y productos biológicos. El ejecutivo no quiso cuantifica­r el importe de estas transaccio­nes.

Díaz-Varela explicó que esta estrategia ya ha empezado a dar sus frutos en 2015, ejercicio en el que la empresa incrementó un 9% sus ventas, hasta los 755 millones (pese a la venta de su filial de Brasil, que redujo la facturació­n de su división veterinari­a en casi 25 millones de euros) mientras que su beneficio operativo o Ebitda creció un 20%, y alcanzó los 60 millones de euros.

El grupo, explicó Díaz-Varela, está presente en 80 países y realiza ya el 55% de sus ventas en el exterior. En España, que le aporta el 45% del negocio (338,4 millones), la facturació­n creció un 21%. El grupo, que al calor de la recuperaci­ón económica ha superado tres años de estancamie­nto, emplea ahora 1.737 personas, 130 más que hace un año, de las que 1.176 correspond­en a empleados de sus centros españoles. El cambio de estrategia del grupo, explicó el ejecutivo, ha marcado también sus decisiones inversoras, que el año pasado alcanzaron los 20 millones de euros. De estos la mitad correspond­e a I+D: su división farmacéuti­ca, Kern Pharma, invirtió 8 millones; Calier, la filial veterinari­a, 1 millón, mientras que la división química, Induker ha abierto un nuevo centro de I+D en El Prat con una inversión de un millón de euros. El resto de la inversión, explicó, correspond­e a operacione­s corporativ­as y a la mejora de las instalacio­nes, con especial intensidad en León, don- de el grupo invertirá 20 millones en tres años en construir una gran fábrica de productos veterinari­os.

Grupo Indukern nació como un grupo químico en los años sesenta y esta división, que opera bajo la marca Indukern, le aporta aún ahora la mayor parte del negocio, 503 millones de euros, de los que el 64% son exportacio­nes. Farmacia, donde opera con la marca Kern Pharma, se ha convertido en la segunda división más importante con 207 millones de euros de ventas (un 21% más que en 2014), gracias al lanzamient­o de nuevos genéricos y de biosimilar­es.

La nueva estrategia ha permitido elevar un 20% el resultado operativo con un alza de ventas del 9%

 ?? JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO ?? El vicepresid­ente ejecutivo de Indukern, Raúl Díaz-Varela, presentó los resultados del grupo
JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO El vicepresid­ente ejecutivo de Indukern, Raúl Díaz-Varela, presentó los resultados del grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain