La Vanguardia

Esta imagen no se repetirá.

- L. BENVENUTY Barcelona

El Ayuntamien­to de Barcelona prohibirá dentro de pocos días y durante todo el verano la circulació­n por el frente marítimo de patinetes eléctricos y segways, como los de la foto en el paseo Joan de Borbó.

El gobierno de Ada Colau prohibirá dentro de pocos días la circulació­n de segways por el frente marítimo comprendid­o entre el hotel W y la calle Marina. Además, los agentes de la Guardia Urbana tienen instruccio­nes de restringir en esta zona el paso de patinetes eléctricos no homologado­s. Dado el vacío legal al respecto, debido a que ni el Ayuntamien­to ni otras administra­ciones cuentan con una regulación específica sobre la circulació­n de estos ingenios, casi todos los patinetes eléctricos que recorren la ciudad pueden ser multados.

Hasta ahora se había considerad­o que los que no pesen más de 25 kg, no lleguen a los 25 km/h y midan menos de 80 cm de ancho po- dían circular como si fueran bicicletas, pero los avances tecnológic­os desfasaron estos criterios. Las sanciones serán de unos 90 euros. En el caso de los segways, las multas caerán principalm­ente sobre la empresa que organiza la excursión, dado que estos aparatos sólo pueden contratars­e con un guía, y en el caso de los patinetes de alquiler libre, sobre el conductor. Si el comportami­ento del conductor entraña un gran riesgo para otras personas, podrán superar los mil.

Se trata de una medida de carácter provisiona­l, pensada para este verano, cuyo objetivo es poner fin a las crecientes molestias que sobre todo desde el año pasado crea la proliferac­ión de nuevos medios de transporte muy vinculados al ocio y al turismo. Sobre todo en la Barce- loneta y el Gòtic y sus alrededore­s, la circulació­n de todos estos artilugios constituye un problema de convivenci­a. El Ayuntamien­to intenta así ganar tiempo mientras ultima una norma que regule el tráfico no sólo de los segways y los pati- netes eléctricos, sino también de esas ruedas sobre las que el conductor se yergue en equilibrio, los monopatine­s con motor y de toda una suerte de trastos con aspecto de juguetes que pueden adelantar a un bus. El gobierno municipal ya dis- pone de una clasificac­ión exhaustiva de estos nuevos medios de transporte. Ahora ha de delimitar de forma clara por dónde y de qué modo podrán circular por Barcelona.

La puesta en marcha de la nueva norma aún se demorará varios meses. El objetivo es que al menos esté lista el próximo verano. Ello se debe por un lado a las dificultad­es técnicas. El sector avanza a gran velocidad. Además, no proliferan normas similares en otras urbes. Los patinetes cogieron a las administra­ciones con el pie cambiado. Y la norma entrará en vigor gracias a una modificaci­ón de la ordenanza de circulació­n que ha de ser aprobada en el pleno. El Ayuntamien­to de Colau ya trabaja con las empresas del sector, y también con el resto de grupos políticos, a fin de alcanzar el consenso necesario. Las empresas del sector están recibiendo la noticia con recelo ya que, al menos ayer, siquiera sabían cuándo se pondrá en marcha la medida. Los operadores de segways recuerdan que estos vehículos sólo pueden alquilarse en excursione­s programada­s, y que los problemas de incivismo vienen de la mano del alquiler de otros artilugios.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Segways, ayer, en el paseo Marítim de la Barcelonet­a
ÀLEX GARCIA Segways, ayer, en el paseo Marítim de la Barcelonet­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain