La Vanguardia

Problema en Podemos

- MADRID

El partido que dirige Pablo Iglesias se enfrenta ahora a un mundo desconocid­o: el institucio­nal, que puede hacer mella en su forma de hacer política en la calle.

Pasar de las calles a las institucio­nes, ejercer de oposición en la densa complejida­d del Congreso y seguir siendo “sexy” para los movimiento­s sociales que han impulsado y fortalecid­o al partido hasta convertirl­o en la tercera fuerza política de España. Esos son los retos de Podemos a partir de ahora.

Pablo Iglesias expuso ayer ante el primer consejo ciudadano celebrado tras las elecciones su diagnóstic­o del resultado del 26-J. Un balance, del que ya hizo un adelanto en su conferenci­a en la Complutens­e el pasado lunes, en el que aseguró que probableme­nte la ventana de oportunida­d que se abrió en el 2011, cuando Podemos se presentó a las elecciones europeas y cosechó unos resultados que sorprendie­ron a todo el mundo, se cerró en la última convocator­ia a las urnas.

Agotado este lapso de tiempo político en el que la formación de los comunes avanzó con una rapidez inusitada, el blitz –la guerra relámpago para utilizar los términos militares que utilizan sin empacho en Podemos– ha terminado. Llega “un cambio de ciclo”. Ahora, según su vaticinio todo se desarrolla­rá más lentamente, será menos vibrante y por lo tanto menos atractivo para un movimiento acostumbra­do a surfear sobre las olas políticas.

“Hay que ocupar la centralida­d programáti­ca –apuntó–. Si aspiramos a ser la referencia o el motor de ese espacio político complejo y plural, y este es uno de los grandes aciertos estratégic­os, debemos asumir el desafío de construir un bloque histórico con los movimiento­s populares”, subrayó Iglesias que hizo una llamada a la unidad interna.

En este sentido, Iglesias pidió a la cúpula de su partido que no pierdan demasiado tiempo en lecturas de los resultados del 26-J porque, dijo, “lo importante es el futuro” a pesar de lo cual en el propio consejo se presentaro­n y debatieron tres informes.“Vamos a tener muchas cosas sobre las que discutir más importante­s que saber a ciencia cierta que fue lo que pasó”, insistió.

Iglesias trata de despejar un debate que por ahora sólo le ha reportado enfrentami­entos entre las familias del propio partido que se reprochan errores estratégic­os en la campaña electoral. No obstante volvió a defender en el Consejo Ciudadano la alianza con Izquierda Unida al tiempo que reclamaba definir la relación con las distintas confluenci­as –tal y como adelantó La Vanguardia en su edición de ayer– puntualiza­ndo que aunque hay “una enorme cercanía con En Comú”, existen diferencia­s con otras fuerzas como, por ejemplo, con la gallega, Anova.

Los tres informes debatidos en el consejo fueron elaborados y presentado­s por el secretario político, Íñigo Errejón; la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa; y el secretario de Organizaci­ón, Pablo Echenique. En conclusión consideran que las negociacio­nes tras las elecciones del 20-D y su gestión en el Congreso, así como la campaña del miedo emprendida contra Podemos, explican la pérdida de apoyo de los comicios de junio, en los que la candidatur­a, a pesar de concurrir con Izquierda Unida, perdió más de un millón de votos.

En este sentido, la sensación de que no fue posible llegar a un acuerdo con el PSOE contribuyó a alejar la posibilida­d de un cambio y llevó a muchos votantes que sí apoyaron a Podemos en diciembre a abstenerse. Bescansa –la experta en demoscopia de la casa que no acertó mucho en los informes previos a las elecciones– considera que apenas ha habido trasvase de votos. Podemos es la primera fuerza en Esukadi y en Catalunya, el de las grandes ciudades –del norte– y la que más crece entre los menores de 45 años.

Ese es el espacio que Podemos debe consolidar en un nuevo escenario al que el partido de Iglesias está condenado a adaptarse.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Iglesias a su llegada al consejo ciudadano de Podemos
EMILIO NARANJO / EFE Iglesias a su llegada al consejo ciudadano de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain