La Vanguardia

La OTAN mira al sur y se prepara para luchar contra el terrorismo

La Alianza apoyará a la UE en el Mediterrán­eo y enviará Awacs contra el EI

- BEATRIZ NAVARRO Varsovia Enviada especial

Muy cómoda en su redescubie­rto papel de guardiana frente a Rusia, la Alianza Atlántica empieza poco a poco a mirar al Sur.

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados, reunidos en Varsovia, acordaron ayer revisar la estrategia naval de la organizaci­ón para adaptarla a los nuevos retos de seguridad más allá del Este. La OTAN reforzará sus operacione­s en el norte de África para responder a la “amenaza inmediata y directa” que representa­n las actividade­s terrorista­s del Estado Islámico (EI) y apoyará a la Unión Europea en la gestión de los flujos migratorio­s que provoca este y otros grupos.

La atención al flanco sur viene demandada desde hace tiempo por España, Francia e Italia, para compensar y complement­ar el foco puesto en los últimos años en el Este. “Los retos del sur son particular­mente complejos”, destacó el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervenci­ón. “Cooperar con los países de nuestro entorno es la mejor garantía de una seguridad común, la unión hace la fuerza”, defendió.

La cumbre de Varsovia dio luz verde al uso de aviones de reconocimi­ento Awacs en apoyo a las operacione­s de la Coalición Internacio­nal contra el EI en Siria e Iraq, aunque formalment­e la OTAN no se ha adherido a ella. La misión comenzará en otoño. “Conforme el EI pierde terreno y el fraude del califato resulta más obvio, la organizaci­ón va a recurrir a tácticas más convencion­ales”, advirtió Barack Obama, presidente de Estados Unidos. “Si algo saben hacer, es matar, así que vamos a tener que redoblar nuestros esfuerzos en términos de servicios de inteligenc­ia y lucha contra el extremismo”, afirmó. Para Obama, esta era su última cumbre de la OTAN, una ocasión ensombreci­da por la situación en EE.UU. Los aliados se reunirán con su sucesor el año que viene en Bruselas, en una cumbre especial que cobrará especial relevancia si el elegido es Donald Trump, mucho más reacio a la cooperació­n transatlán­tica.

Los líderes aliados también dieron luz verde al traslado de parte de la misión de formación de las fuerzas de seguridad y el ejército de Iraq desde Jordania al propio país. “La prevención es mejor que la intervenci­ón”, argumentó Jens Stoltenber­g, secretario general de la Alianza. “A largo plazo, entrenar a las fuerzas locales es mejor que desplegar nuestras tropas para actividade­s de combate”. La OTAN impulsará un nuevo ‘centro de fusión de inteligenc­ia’ en Túnez y apoyará a las fuerzas especiales de operacione­s en este país, que sufre los estragos del yihadismo, y reforzará su colaboraci­ón con Jordania.

La Alianza Atlántica ha decidido también intensific­ar su cooperació­n con la Unión Europea en el Mediterrán­eo Central y se prepara para asistir a la operación Sofia,como ya está haciendo en el mar Egeo en apoyo de los guardacost­as turcos y griegos para frenar la inmigració­n ilegal, con la operación Sea Guardian. La OTAN se prepara para colaborar en la ejecución del embargo de armas a Libia y la formación de las fuerzas costeras de este país, una vez que el Gobierno de este país lo solicite. La canciller alemana, Angela Merkel, defendió con energía “reforzar el compromiso africano de la OTAN”, recordando los efectos del avance del grupo terrorista Boko Haram en los países alrededor del lago Chad.

A diferencia de lo ocurrido al Este, donde la Alianza ha abierto varios nuevos cuarteles multinacio­nales, el despliegue de actuacione­s en el flanco sur de la Alianza no se traducirá de momento en la apertura de nuevas instalacio­nes de ningún tipo. “Allí no había nada, estaba todo por hacer, mientras al sur se cuenta con una fuerte presencia en España, Italia y Turquía”, argumentan fuentes aliadas.

Stoltenber­g: “A largo plazo, es mejor entrenar a fuerzas locales que enviar tropas de combate”

 ?? MANDEL NGAN / AFP ?? Matteo Renzi, David Cameron, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, Barack Obama, Angela Merkel y François Hollande, ayer en Varsovia
MANDEL NGAN / AFP Matteo Renzi, David Cameron, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, Barack Obama, Angela Merkel y François Hollande, ayer en Varsovia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain