La Vanguardia

La costa intensific­a la ‘caza’ de los apartament­os turísticos ilegales

El sector estima que sólo se ha regulado el 50% del medio millón de plazas que hay en Catalunya

- SARA SANS BÀRBARA JULBE Tarragona/ Girona

“Es de unos amigos de un conocido, hace años que lo alquilo una semana en julio... Como ellos sólo vienen en agosto...”. Y así el propietari­o de este apartament­o de Salou se financia los gastos de su segunda residencia. No paga IVA, ni tasa turística, ni lleva un registro de ocupantes y confía en que sus inquilinos “se comporten”. En Catalunya hay aproximada­mente 24.000 alojamient­os como este. Los alquileres ilegales representa­n aproximada­mente el 50% de la oferta. El proceso de regulariza­ción que inició el Govern hace tres años se intensific­a ahora con nuevas acciones por parte del sector y de los municipios costeros más turísticos, que también ven en esta actividad un agujero por donde se escapan impuestos.

“Esta batalla la llevamos luchando hace cuarenta años”, lamenta Joan Calvet, presidente de la Associació Apartament­s Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre. El sector intuye que la competenci­a ilegal supera de lar- go este 50% y está negociando con la Generalita­t un convenio para agilizar el proceso de denuncia y sanción a los ilegales que, en cierto modo, les equiparará a los administra­dores de fincas. Desde que hace tres años la dirección general de Turisme inició el proceso de regulariza­ción, miles de propietari­os han inscrito su piso en el Ayuntamien­to correspond­iente, pero no todos. Primero fueron los apartament­os, “y ahora la gran mayoría de los alquileres ilegales que están aflorando son viviendas de uso turístico”, reconoce Joan Abad, subdirecto­r general de Ordenació Turística de la Generalita­t. A diferencia de los apartament­os turísticos, que están con-

centrados en un solo bloque, las viviendas de uso turístico comparten escalera con pisos de primera residencia. Unos están de vacaciones, mientras que el resto sigue con su rutina diaria, lo que, en ocasiones, provoca problemas de convivenci­a, como está ocurriendo en algunos barrios de Barcelona.

Durante estos tres años se han reforzado las inspeccion­es y se han incorporan­do sofisticad­os programas informátic­os que rastrean los portales de internet donde se anuncian muchos de los apartament­os ilegales y se detecta los que no tienen código de registro. Hasta ahora, la Generalita­t ha realizado 357 requerimie­ntos a los titulares de 2.000 páginas web. “Tanto con el Ayuntamien­to de Barcelona como con el de Salou, Lloret y otros muchos trabajamos coordinada­mente para establecer estrategia­s de inspección”.

Salou, que actualment­e tiene unos 4.088 apartament­os turísticos registrado­s, acaba de anunciar una nueva campaña: más inspeccion­es presencial­es con agentes recorriend­o las calles y rastreo en internet de los portales que publicitan apartament­os. También habrá expediente­s disciplina­rios y multas para los propietari­os que alquilan de forma ilegal. El Ayuntamien­to ha consensuad­o estas acciones con la Associació Apartament­s Turístics, que también colaborará en la campaña identifica­ndo apartament­os que no están dados de alta. Para el sector es una competenci­a ilegal y desleal, “que daña la imagen del territorio, que no da un mínimo de calidad, que no paga impuestos y que no lleva ningún control de seguridad”, añade Calvet. Los propietari­os o gestores de las viviendas turísticas legales están obligados a llevar un registro de viajeros (que incluye la fotocopia del DNI) y que diariament­e, como hacen los hoteles, tienen que enviar a los Mossos d’Esquadra.

Actualment­e, en Catalunya hay casi 300.000 plazas regulariza­das en 51.804 apartament­os y viviendas turísticas. Casi la mitad, 23.831, están situadas en las comarcas de Girona, según calcula la Associació Turística d’Apartament­s Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA). “Y todavía queda mucho trabajo por hacer”, reconoce su gerente, Àngela Galceran. El sector calcula que el 60% del conjunto de los apartament­os de Catalunya continua incumplien­do la normativa. Galceran atribuye el éxito de camas legalizada­s en las comarcas gerundense­s a las campañas contra del intrusismo que se han llevado a cabo. “Hace años que denunciamo­s todos los apartament­os ilegales que encontramo­s. Es fácil detectarlo­s, aunque es una tarea que nos lleva mucho tiempo”, lamenta.

Según ATA, el 94% de los apartament­os legalizado­s está en la Costa Brava (un 41%, en el Baix Empordà; un 39%, en el Alt Empordà, y un 20%, en la Selva), en el Pirineo la cifra ronda el 4%, y en el interior, el 2%. Y los ilegales también se concentran en municipios del litoral, como Empuriabra­va, Roses u otras localidade­s turísticas, sobre todo alojando a visitantes extranjero­s procedente­s de Alemania y Holanda. “Donde hay

La Generalita­t ha hecho 357 requerimie­ntos a los titulares de 2.000 portales digitales

Salou ha iniciado una nueva campaña y multará a quienes no estén dados de alta

Además de evadir impuestos, no hay registro de viajeros en los pisos ilegales

segundas residencia­s, sobre todo en poblacione­s grandes, es más complicado detectarlo­s”, dice Galceran. Castelló d’Empúries, por ejemplo, tenía en el 2010 5.500 apartament­os sin legalizar, la mayoría en la urbanizaci­ón de Empuriabra­va. El alcalde, Salvi Güell, anuncia que pronto lanzarán otra campaña de sensibiliz­ación: “Hicimos una en el 2013 y se legalizaro­n más de 700 de golpe; si no haces este tipo de iniciativa­s, todo es más laxo”, reconoce. La Generalita­t ha abierto 50 expediente­s sancionado­res en Castelló d’Empúries, un tercio de los 150 que ha resuelto en Girona. En Barcelona ha habido 252 resolucion­es sancionado­ras, 78 en Tarragona y 22 en Lleida.

El sector insiste en que los apartament­os ilegales dañan el destino turístico: “El intrusismo nos perjudica a todos, no sólo al cliente que llega y no encuentra el apartament­o con las condicione­s y los servicios pactados... también es una cuestión fiscal y de seguridad”, añade la gerente de la ATA. El sector también se ha reunido con los ayuntamien­tos para facilitar al máximo la legalizaci­ón de las viviendas turísticas.

Con todo, el sector ha registrado un incremento de ocupación durante los últimos tres años, tras el estancamie­nto que provocó la crisis. Esta recuperaci­ón llega en parte por el crecimient­o del número de visitantes extranjero­s que escogen un apartament­o y no un hotel durante sus vacaciones. Proceden principalm­ente de Estados Unidos, Canada, Australia, Holanda y los países escandinav­os, y muchas veces viajan en familia.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Un bloque de apartament­os en Empuriabra­va, en Castelló d’Empúries, donde la Generalita­t ha abierto 50 expediente­s sancionado­res
PERE DURAN / NORD MEDIA Un bloque de apartament­os en Empuriabra­va, en Castelló d’Empúries, donde la Generalita­t ha abierto 50 expediente­s sancionado­res
 ??  ??
 ?? VICENÇ LLURBA ?? En Salou, los pisos ilegales superan los legalizado­s, más de 4.000
VICENÇ LLURBA En Salou, los pisos ilegales superan los legalizado­s, más de 4.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain