La Vanguardia

Dos siglos de turistas

Un libro recupera la historia del sector en Barcelona y aborda la relación de la ciudad con una de sus fuentes de riqueza

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Comienzo hablando de la ciudad en que me encuentro. Es bella, rica, grande y poblada, situada en una llanura muy agradable. (...) Las calles son anchas, rectas y pavimentad­as con grandes piedras; las iglesias son magníficas”.

En 1755, el italiano Norberto Caino describía así a la ciudad, según recoge Lluís Permanyer en su obra 1.000 testimonis sobre Barcelona. Entonces se les llamaba viajeros, pero eran los prolegómen­os de un fenómeno hoy en día central para la vida urbana: el turismo. Una actividad que crea riqueza, pero también dificultad­es y polémicas, por su influencia en la vida cotidiana de los barcelones­es. Ahora, el libro Destinació BCN recorre la historia del turismo en Barcelona: su origen, las iniciativa­s ciudadanas, su impacto y los problemas que causa. Es una obra coral, editada por Efadós y el Ayuntamien­to, en la que han participad­o 19 autores y que está coordinada por Saida Palou.

¿Cuándo empezó el turismo? ¿Quién fue el primer turista? Pues es difícil saberlo, entre otras cosas porque aquellos pioneros eran definidos como viajeros. Sí conocemos cuándo apareció la primera guía para aquellos que llegaban a la ciudad: fue en 1776, y se dedicaba a “los forasteros”. Incluía los datos necesarios para gestionar asuntos administra­tivos, académicos, legales y hasta espiritual­es, así como un calendario.

Saida Palou apunta que “la construcci­ón turística de Barcelona forma parte de un proceso más inducido que espontáneo”; pero de cualquier manera la ciudad es hoy un referente del turismo urbano; un devenir que se transforma a partir de la década de 1860, se acelera en los felices años veinte del pasado siglo y entra en crisis con el Fòrum de les Cultures.

De todas formas, esta historia se podría arrancar con los primeros relatos de los viajeros que arribaban a Barcelona en torno a la primera mitad del siglo XVIII. Estos aventurero­s se hospedaban en los hostales que se habían perpetuado desde la edad media, muy vinculados a la vida comercial, que luego se convirtier­on en fondas que ya daban más servicios y hasta comenzaban a destacar por sus lujos, como la Fonda Oriente, abierta en 1842 en la Rambla.

El turismo tiene un punto en común con la historia de la ciudad en sí misma: ha avanzado con los grandes acontecimi­entos. Por ejemplo, con la Exposición Universal de 1888, que supuso un vuelco al urbanismo y el inicio de la época de los grandes hoteles. O con la de 1929. Un hito esencial es la creación en 1908 de la Sociedad de Atracción de Forasteros; una entidad que nació pública, pero que se transformó en privada a raíz de la crisis de las finanzas municipale­s, si bien siempre colaboró intensamen­te con el Ayuntamien­to. Su vida se alargó hasta 1936, cuando la Guerra Civil se la llevó por delante, como tantas otras cosas.

Pero quienes venían necesitaba­n guías y planos para orientarse y saber qué les ofrecía la ciudad. Obras que empezaron siendo compendios de datos para ir ampliando horizontes y convertirs­e en crónicas personales, como las escritas en los años setenta por Tisner, Espinàs, Cirici o Carandell.

El turismo de Barcelona ha avanzado por medio de los grandes eventos, como exposicion­es o los Juegos Olímpicos. Se ha dotado de numerosos lemas como aquel de “ciudad de ferias y congresos”. Y es objeto de polémica y rechazo por parte de buena parte de la ciudadanía, que destesta deambular por las zonas invadidas por los visitantes ávidos de bajos precios, calidad ínfima y alcohol a destajo. Pero nadie puede obviar que se trata de una enorme fuente de ingresos. Barcelona ofrece clima, arte, gastronomí­a o arquitectu­ra, y busca ahora una política que aúne economía y convivenci­a. Por el momento, el turismo tiene un libro sobre su historia.

El fenómeno evoluciona con los grandes actos como las exposicion­es o los Juegos Olímpicos

 ?? EDITORIAL EFADÓS ?? Iniciativa pionera. Caseta de la Sociedad de Atracción de Forasteros en 1924; una iniciativa para atraer turismo.
EDITORIAL EFADÓS Iniciativa pionera. Caseta de la Sociedad de Atracción de Forasteros en 1924; una iniciativa para atraer turismo.
 ?? EDITORIAL EFADÓS ?? Arte en
carteles. El cartelismo ocupa un lugar destacado en la promoción de la ciudad, como en las exposicion­es. Este es del año 1906
EDITORIAL EFADÓS Arte en carteles. El cartelismo ocupa un lugar destacado en la promoción de la ciudad, como en las exposicion­es. Este es del año 1906

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain