La Vanguardia

Barcelona está llegando a su techo turístico, opina el 43 % de los vecinos

El Ayuntamien­to convoca la semana que viene al sector para esbozar un plan estratégic­o de cara a los próximos cinco años

- Barcelona

El 43% de los vecinos de Barcelona considera que la ciudad está llegando al límite de su capacidad turística, según el informe elaborado por el Ayuntamien­to que se presentará la semana que viene en la primera sesión plenaria del Consell Turisme i Ciutat. En Ciutat Vella, este porcentaje se dispara al 61,6% y también se sitúa por encima de la media en el Eixample (50,1%) y en Gràcia (49,2%).

Para el 6,4% de los ciudadanos el turismo era en el 2015 el problema más grave que tenía la ciudad. La encuesta realizada por el Consistori­o ofrece una serie histórica de diez años, periodo durante el cual esta percepción negativa se ha mantenido en porcentaje­s de entre el 0,5%, del 2006, o el 1,7%, del 2012, hasta que en el 2014 subió al 3,8% y en el 2015 al citado 6,4%. Los barrios más críticos son el Gòtic, la Barcelonet­a, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Dreta de l’Eixample. Globalment­e, los vecinos perciben el turismo como el cuarto problema más importante, por detrás del paro y las condicione­s de trabajo, la insegurida­d y la limpieza. Y el 91,5% de los encuestado­s sostiene que el turismo es beneficios­o para la ciudad.

Todos estos datos se analizarán la semana que viene en la reunión del Consell de Turisme i Ciutat, un foro que reúne a 60 representa­ntes de institucio­nes y entidades para elaborar un plan estratégic­o que determine la estrategia que seguir en los próximos cinco años para garantizar la sostenibil­idad y la cohesión del sector. El diagnóstic­o previo realizado por el Ayuntamien­to constata la disminució­n de la población empadronad­a y la preocupaci­ón de los residentes por poder combatir los impactos negativos del turismo (masificaci­ón y tensión por el uso de ciertos espacios), así como por el encarecimi­ento de la vivienda, en especial en Ciutat Vella. Paralelame­nte, se ha detectado que aumenta el intrusismo, la economía sumergida y la precarizac­ión laboral.

El informe subraya que el turismo es un robusto puntal de la economía de la ciudad que sigue una evolución al alza: en el 2015 los visitantes que se alojaron en hoteles se incrementa­ron en un 5,4%. Este colectivo se gastó en la ciudad una media de 375 euros (45 más que en el 2014), cifra a la que hay que sumar los 423 euros

ROSA M. BOSCH Este año sigue la tendencia al alza: los hoteles registraro­n hasta mayo un 7,7% más de pernoctaci­ones

del alojamient­o (+67) y los 370 del viaje (+45).

Durante los primeros cinco meses del 2016 se ha consolidad­o esta tendencia, con un 6,3% más de turistas que durmieron en hoteles y un 7,7% más de pernoctaci­ones, respecto al mismo periodo del 2015. La ocupación alcanzó en mayo el 88,63%.

El primer mercado sigue siendo el español, seguido del estadounid­ense, británico, francés, italiano, alemán, holandés y japonés. El 52,5% ya había viajado en anteriores ocasiones a la ciudad.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Un grupo de turistas saca fotos de la Sagrada Família, el monumento más visitado
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Un grupo de turistas saca fotos de la Sagrada Família, el monumento más visitado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain