La Vanguardia

Beneficios y consejos para sacar rendimient­o

-

1 Tener clara la actitud de no llegar a ningún sitio

El practicant­e de mindfulnes­s sólo debe de centrarse en estar presente con lo que hay en ese momento. Observar, percibir, atender a las sensacione­s que le llegan, estar atento y no juzgar nada. Son algunas de las premisas clave para llegar a la conciencia plena, a la concentrac­ión en aquello que se está haciendo. Notar como entra y sale el aire, saborear la comida y disfrutar pintando.

2 La postura es lo menos importante en este caso

Sentado, de pie, tumbado, reclinado, o caminando. No hay posturas preestable­cidas para conseguir la atención plena. Cualquiera sirve si uno está bien entrenado. Lo importante, en este caso, no es la postura sino el grado y calidad de atención en lo que se está haciendo en un momento determinad­o. Y eso rompe con la imagen de la persona que medita o practica yoga.

3 Los beneficios para la salud en general

La ciencia ha demostrado que el

mindfulnes­s tiene beneficios para la salud en general. La ansiedad, la fatiga crónica, el estrés, la depresión, las migrañas, la ansiedad, la presión alta, las cefaleas... Todas esas dolencias pueden mejorar con esta práctica. Algunos médicos empiezan a recomendar­la, incluso, a sus paciente aquejados de diferentes cánceres o el sida.

4 Entrenar la atención antes de que se atrofie

El mindfulnes­s consiste en entrenar la atención, que también se atrofia si deja de usarse. Y en esta sociedad actual tan dispersa cada día es más difícil concentrar­se en una sola cosa. Cada personas puede diseñar su propio gimnasio de mindfulnes­s .Le basta con reservar entre cinco y veinte minutos al día para entrenarse. Tando da se si hace al levantarse o al ir a dormir.

5 Aprender la técnica en grupos muy reducidos

Los talleres de mindfulnes­s entrenan a grupos reducidos. Ahora, en verano, se organizan cursos intensivos de cinco días. La demanda está aumentando. Cuando se contrata un curso de ocho semanas suelen realizarse sesiones presencial­es de dos horas y media por semana y un día se reserva a las prácticas. Los alumnos se llevan trabajo a casa, que hacen con audios de los instructor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain