La Vanguardia

Una operación fallida

El Barça busca una solución a la crisis abierta tras el laudo arbitral que le obliga a devolver 47 millones por Can Rigalt

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El laudo arbitral que obliga al Barça a pagar 47 millones de euros por la venta de Can Rigalt a una filial del grupo La Llave de Oro –propiedad de la familia Marsà– es el último capítulo de una fallida operación inmobiliar­ia que se ha gestado durante casi 20 años y en la que han participad­o varias juntas del club. La primera preocupaci­ón del Barça es decidir cómo se asume ese agujero: puede optar por anotarse los 47 millones como pérdidas del año fiscal que finaliza el 30 de junio del 2016 o bien reformular las cuentas desde que se realizó la venta en el 2005, según fuentes del club. El Tribunal Arbitral de Barcelona estima que la compra venta firmada en el 2005 debe deshacerse, con lo que el club está obligado a devolver el dinero recibido por los terrenos (35,2 millones) más los intereses generados desde el momento de la operación, lo que eleva el pago a 47 millones. A cambio el club recuperará los 10.000 metros cuadrados que se vendieron.

1997 El Barça de Núñez compra los terrenos

El 4 de julio se firmó la compra de cuatro parcelas de unas 6 hectáreas en l’Hospitalet de Llobregat en el espacio conocido como Can Rigalt por 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros). Formaban parte de una operación en la que además de viviendas se realizaría el soterramie­nto de una estación de Fecsa, el traslado de un hospital y otros equipamien­tos. En la operación el Barça no era el propietari­o con mayor porcentaje de terreno para urbanizar.

2005 El club vende los terrenos La junta de Laporta vende el 76% de una de las parcelas al grupo La Llave de Oro por 35,2 millones. El Barça se compromete a entregar la finca “totalmente urbanizada, por lo cual el club habrá de asumir todos los gastos de urbanizaci­ón derivados del procedimie­nto urbanístic­o”. En aquella memoria se destaca que el proyecto está aprobado por el Ayuntamien­to de l’Hospitalet –cuyo alcalde era Celestino Corbacho– y que está pendiente del visto bueno de la Generalita­t. La junta señala que estima que “será aprobado sin modificaci­ones significat­ivas”. La operación generó un beneficio de 28,6 millones en el ejercicio que finaliza en el 2005, lo que permitió que el resultado neto del club ese año fuera de 35,2 millones. Con esas cifras, la junta de Laporta no se vio obligada a aumentar el aval que le exigía la ley. Fuentes del club explican que el Barça pudo incorporar el beneficio en el ejercicio en el que se hizo la venta porque en el contrato de compravent­a no se establecía una fecha máxima en la que la urbanizaci­ón del terreno debería estar lista.

2007 Aprobación preliminar de la Generalita­t

La Generalita­t aprueba el Pla de Millora Urbana.

2009 Se constituye la junta de compensaci­ón

En junio se crea la junta de compensaci­ón. Es un organismo en el que está presente el Barça de forma minoritari­a y también la inmobiliar­ia Sacresa y Fecsa, entre otros, que debe encargarse de la gestión general del proyecto. 2010 Pago de 3,5 millones Ese año el Barça recibe un pago por la venta de 3,5 millones.

2011 Otro pago de 3,5 millones El club percibe otros 3,5 millones, con lo que el precio global pagado por la inmobiliar­ia es de 35,2 millones.

2012 La Llave de Oro pide un laudo arbitral

Aunque el contrato no establece una fecha límite para obtener la edificabil­idad, la inmobiliar­ia lo solicita al Tribunal Arbitral de Barcelona.

2013 Primer laudo contra el Barça El Tribunal Arbitral establece que el 30 de julio del 2014 es la fecha límite para “llevar a cabo las obras de urbanizaci­ón establecid­as en el contrato”. En la memoria del club se destaca que “la junta no espera que se deriven pasivos adicionale­s como consecuenc­ia”.

2014 El club ve el riesgo muy bajo En la memoria el club avisa que el 30 de julio del 2014 “no habrán podido completars­e todas las actuacione­s”. En la citada memoria se añade que “la junta directiva y sus asesores legales consideran que una eventual segunda demanda arbitral” por parte del comprador “no prosperarí­a”. Califican “la probabilid­ad de que se resuelva el contrato” como “muy baja”, por lo que no se “derivarán minusvalía­s ni pérdidas financiera­s o patrimonia­les significat­ivas”.

2015 El Barça ve un 25% de posibilida­des de perder

En la memoria se dice que “la Comisión Gestora y los asesores legales del club estiman que la probabilid­ad que se resuelva el contrato y se condene al club” es “muy baja (no superior al 25%)”.

2016 Segundo laudo contra el Barça El árbitro obliga al club a pagar 47 millones a La Llave de Oro.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Vista aérea de los terrenos de Can Rigalt, esta semana
LLIBERT TEIXIDÓ Vista aérea de los terrenos de Can Rigalt, esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain