La Vanguardia

Acento catalán en la ONU

Estreno en la sede de Nueva York del documental sobre el doctor Oriol Mitjà, realizado por la estirpe de los Cuní

- Nueva York. Correspons­al FRANCESC PEIRÓN

Todo depende de dónde se ponga el objetivo de la cámara.

Si se quiere mirar hacia el otro lado, esto es un paraíso en medio del Pacífico. El resultado sería un estupendo reportaje de guía turística. No es el caso. Noemí Cuní ha enfocado ese lado que casi nunca se quiere ver desde las sociedades desarrolla­das, recostadas en sus comodidade­s.

El rostro amable, todavía juvenil, del doctor Oriol Mitjà (Arenys de Munt, 1980) se convierte en el hilo conductor del documental Where the roads end. Mitjà dejó el confort occidental y se desplazó a la isla Lihir, pertenecie­nte a Papúa Nueva Guinea, al otro lado del planeta.

Allí descubrió que a base de una simple pastilla de azitromici­na –20 céntimos la dosis infantil– permitiría erradicar la enfermedad de pian, una dolencia tropical que afecta a millones de niños. Les provoca infeccione­s cutáneas e incluso les impide la movilidad o les hace perder partes de su cuerpo.

A pesar de su habla reposada, cariñosa, sin requerir de estridenci­as en su tono, este médico hace que su discurso sea un disparo directo a la conciencia del público. Trata a diario con úlceras y deformacio­nes que al espectador le fuerzan a taparse los ojos, por el horror real de esas imágenes y por la vergüenza de la indiferenc­ia habitual. El eco de su labor resonó este lunes en uno de los foros mundiales en los que su mensaje debería ser argumento principal de su misión y causa a impulsar. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) acogió el estreno de este trabajo de “periodismo de soluciones”, como lo definió Cristina Gallach, secretaria general adjunta de la ONU para comunicaci­ón e informació­n pública.

Después de emitirse en TV3 en junio, y de su próximo pase en octubre en TVE, el documental tuvo su estreno internacio­nal en los cuarteles centrales de la institució­n multinacio­nal, en la Primera Avenida de Manhattan.

Fue una jornada de acento catalán, aunque en inglés, como el título y el idioma de esta proyección.

Además de Gallach, el productor es el periodista Josep Cuní. La dirección ha recaído en la reportera Noemí, que es su hija, y el héroe de esta historia real, tristement­e de no ficción, es Oriol Mitjà.

“Los principios son siempre fáciles”, comentó Josep Cuní ante la audiencia. Invitó a Mitjà a su plató televisivo y tanto él como Noemí vieron el gran relato que atesora este médico, premio Príncep de Girona del 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain