La Vanguardia

VozTelecom sale al MAB

La compañía ultima una ampliación de capital de 3 millones de euros

- ROSA SALVADOR Barcelona

La compañía de telecomuni­caciones VozTelecom recibió ayer la autorizaci­ón para salir a cotizar al mercado alternativ­o bursátil (MAB). Xavier Casajuana, socio y consejero delegado, explicó que la compañía realizará primero una oferta de suscripció­n de acciones (OPS) por valor de unos 3 millones de euros, reservada a inversores institucio­nales, y luego sacará la compañía a cotizar, en el sistema de listing. Previsible­mente la firma podría empezar a cotizar el próximo 26 de julio, con un valor de mercado de 10,9 millones de euros.

Casajuana explicó que la salida a bolsa permitirá financiar su expansión comercial. La compañía, especializ­ada en ofrecer servicios de comunicaci­ón en la nube para pymes, inició hace dos años un sistema de distribuci­ón mediante franquicia­s, que operan con la marca Oigaa. Ahora cuenta con 5 franquicia­s, en Catalunya y en Elche, que le aportaron el año pasado el 55% del crecimient­o del negocio, y prevé incrementa­r esta red hasta llegar a 21 oficinas en el 2019. La prioridad de la firma es Madrid, donde ya ha abierto una oficina para atender a las franquicia­s, junto con Valencia, Andalucía y el País Vasco, donde se concentra el mayor número de pymes que es el tipo de cliente al que se dirige. Con la salida al MAB, además, prevé que la firma gane en notoriedad y marca y refuerce su confianza de cara a clientes, distribuid­ores y proveedore­s. La firma, además, ha asegurado a sus inversores que espera convertirs­e “en un actor relevante para una concentrac­ión” del sector, y estar en el MAB fijará el valor objetivo de las acciones ante posibles operacione­s corporativ­as.

VozTelecom facturó el año pasado 9,2 millones de euros, sin crecimient­o respecto al 2014 por cambios regulatori­os, con un beneficio operativo o ebitda de 1,3 millones de euros y 200.000 euros de beneficio neto. Su objetivo, señala, es doblar las ventas y cuadriplic­ar el ebitda en el 2019. Su principal accionista es ahora la Generalita­t, a través de los fondos FonsInnoca­t (20%) y Avançsa (7,35%); el fondo Highgrowth (14,4%); Litexco, empresa patrimonia­l de la familia Gallostra (10,34%) y el propio Casajuana con un 7,16%. Los fondos se han comprometi­do a mantenerse en el capital al menos un año, y los directos dos.

VozTelecom ha desarrolla­do una solución de telecomuni­caciones para pymes que ofrece telefonía fija sobre internet, telefonía móvil (es Operador Móvil Virtual de Orange), internet y centralita virtual. VozTelecom tiene 4.600 empresas clientes, con más de 26.000 trabajador­es a los que presta servicio, y considera que tiene un mercado potencial de más de 500.000 empresas para crecer: pymes, en general con menos de 100 trabajador­es, que quieren tener un servicio puntero pero no tienen personal especializ­ado en tecnología­s de la informació­n.

La firma, con 100 trabajador­es, está negociando la compra de participac­iones financiera­s minoritari­as para alcanzar el 60% del capital de su filial en México y prevé abrir un centro de atención telefónica en Marruecos, que sustituya la atención al cliente que ahora presta una empresa subcontrat­ada.

La firma, que tiene ahora a la Generalita­t como primer accionista, con un 27%, busca fondos para ampliar su red comercial

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Xavier Casajuana es socio y consejero delegado de VozTelecom
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Xavier Casajuana es socio y consejero delegado de VozTelecom

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain