La Vanguardia

Rajoy sólo arranca un no “a día de hoy” de Sánchez May nombra ministro de Exteriores al impulsor del ‘Brexit’ Boris Johnson

El líder del PP prevé la investidur­a el 2 de agosto si ve signos de acuerdo El PSOE reitera su voto contrario, pero deja abiertas las alternativ­as Rivera confirma la abstención de C’s en la segunda sesión Phil Hammond será el titular de Economía de la nu

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO

Theresa May, quien desde ayer es la segunda mujer que lidera un gobierno en la historia del Reino Unido, ha rescatado para la primera línea política al exalcalde de Londres Boris Johnson, uno de los políticos conservado­res que más se significar­on a favor del Brexit. May se presentó como una reformista social decidida a defender los intereses de la “gente corriente y no de unos pocos privilegia­dos”.

“Yo no he alquilado casa este verano”. Esa fue la respuesta de Mariano Rajoy a un periodista sobre las posibilida­des de dejar lista la investidur­a y el Gobierno a principios de agosto e irse de vacaciones. Es cierto que Rajoy cuenta con su refugio de Sanxenxo pero el resultado de la reunión de una hora y veinte minutos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no hacía augurar que pudiera disfrutarl­o pronto. Una vez finalizada la ronda de contactos de Rajoy, la incertidum­bre se cierne sobre la investidur­a.

La llave la tiene el PSOE pero su líder reafirmó ayer públicamen­te su posición tras el encuentro mantenido en el Congreso: “A día de hoy, el PSOE se reafirma en su voto contrario a Rajoy”. El matiz temporal –“a día de hoy”– se produjo en

SIN CERTEZA Rajoy confirma que, si no le eligiesen, abriría un periodo de reflexión con los partidos

LA LLAVE DEL PSOE El líder del PP advierte que la abstención de C’s no basta si el PSOE vota en contra

SIN PACTO POSIBLE “Rajoy tiene camino que recorrer hasta los 176 escaños, pero no con el PSOE”, urge Sánchez

público, en privado hubo un no a secas.

Aun así, Rajoy no tira la toalla. “Lo que tengo muy claro es que quiero gobernar. Que voy a tomar decisiones. Quiero mojarme y tengo muy claro lo que hay que hacer”. Pero también tiene los pies en suelo y sabe que le costará: “Voy a seguir dando la batalla. Estoy dispuesto a gobernar sea cual sea la circunstan­cia”. Su única baza es que en todos los partidos ha encontrado la clara voluntad de que no haya terceras elecciones. Y, si eso es así, algo tendrá que cambiar. “Sería una locura volver a repetir”, advirtió Rajoy. El cambio a su juicio tiene que venir de Sánchez, porque con la abstención de Ciudadanos –que conoció por un mensaje que le envió su presi- dente, Albert Rivera–, “no basta si el PSOE vota en contra”, subrayó Rajoy. El líder de C’s remitió el mismo mensaje a Sánchez, y le emplazó explícitam­ente a no forzar unas terceras elecciones y permitir que la legislatur­a se ponga en marcha. Antes de que Rajoy y Sánchez se reunieran en el Congreso, Rivera se reunió con su ejecutiva y confirmó que C’s se abstendrá en la segunda votación de la investidur­a de Rajoy. Una “abstención técnica”, justificó el líder de la formación naranja, para que se desbloquee la situación y el país “comience a funcionar”.

Rajoy quiere gobernar, aunque admitió que “si yo tuviera la seguridad de que fuera imposible que me eligieran, abriría un periodo de reflexión con los demás partidos, para buscar una salida”. No sabe aún cómo podría llegar a gobernar, pero sí dejó claro que “tengo interés en ir a la investidur­a”. Ya por la tarde, en un encuentro informal con periodista­s, Rajoy fijó el 2 de agosto como la fecha que baraja para iniciar la sesión de investidur­a. Según este calendario, el 3 de agosto se produciría la primera votación, para la que requeriría una mayoría absoluta de 176 diputados para ser investido. Si no lo lograra, el 5 de agosto sería la segunda votación, en la que ya sólo precisaría una mayoría simple para cumplir su objetivo. El presidente en funciones esgrimió este calendario porque, de no triunfar su investidur­a ni la de ningún otro aspirante, las nuevas elecciones generales se fijarían para el domingo 27 de noviembre. Rajoy, en todo caso, tampoco piensa en ser investido a cualquier precio ni de cualquier manera. Cree que el Gobierno debe tener un mínimo de estabilida­d, que consiste, por lo menos, en poder aprobar de manera inmediata el techo de gasto, la senda de déficit y deuda y los presupuest­os del Estado para el 2017. Gobernar y no poder hacer al menos eso, opina, no serviría para nada. Su esperanza parte de que ningún partido se ha negado a seguir dialogando para buscar acuerdos. Así, ayer mismo remitió a todos los partidos el programa de gobierno para negociar que le entregó a Sánchez en persona.

El líder del PSOE reafirmó su no a Rajoy, al menos en este momento procesal, pero dejó deliberada­men- te abiertas todas las alternativ­as de futuro. “El PSOE votará en contra de la investidur­a de Rajoy”, fue la única certidumbr­e que expresó. A partir de ahí, no descartó el escenario de que, si Rajoy logra una mayoría que le garantice estabilida­d parlamenta­ria –por ejemplo con los 170 diputados del PP, C’s y Coalición Canaria–, los socialista­s no serían un impediment­o para su investidur­a. “El PSOE estará en la solución”, prometió. “El PSOE va a dar lo mejor de sí mismo para desbloquea­r esta situación”, insistió. “De 137 a 176 diputados, Rajoy tiene un camino por recorrer y en este camino no puede contar con el PSOE, debe contar con sus aliados poten-

ciales”, zanjó. Pero cuando se le preguntó si intentará formar una mayoría alternativ­a, en el caso de que Rajoy fracase en su investidur­a, Sánchez tampoco se cerró ninguna puerta: “El PSOE siempre estará en la solución. Pero este es el tiempo de Rajoy”. En este sentido, también anunció: “Vamos a hacer todo lo posible para que haya gobierno en España y no se repitan las elecciones”. Aunque también lamentó, como reproche a Pablo Iglesias, que “si hay riesgo de terceras elecciones es porque ha habido unas segundas elecciones, aunque nosotros somos los que más hicimos para evitarlas”.

Sánchez expresó su “preocupaci­ón” porque, 16 días después del 26-J, Rajoy no ha cosechado “ni un apoyo más”. Y le urgió a lograrlo: “Tiene el derecho y la obligación de liderar las conversaci­ones para articular una mayoría suficiente para un gobierno estable”. “El PSOE interpreta que la investidur­a y gobernabil­idad van de la mano, y Rajoy tiene la obligación de articular una mayoría para gobernar este país, garantizan­do la estabilida­d”, dijo. Pero también le advirtió que “es la hora de la democracia representa­tiva, tiene el deber de conseguir 176 diputados”, porque el PP “ya no tiene mayoría absoluta”. También animó a Rajoy a “leer los resultados de las elecciones de manera completa”.

¿UNA MAYORÍA ALTERNATIV­A? El líder socialista dice que hará todo lo posible para que haya gobierno y no otras elecciones

Es decir, que el PP ganó más votos y escaños, pero las urnas “no le han dado la mayoría suficiente”. Así que ahora tiene que “emprender un diálogo y una negociació­n en serio, basado en propuestas, no en amenazas ni en chantajes”. “El mandato de las urnas es un gobierno conservado­r, no continuist­a. Hay una mayoría de fuerzas que han propuesto a sus electores un cambio. Es su deber saber interpreta­r el grado de cambio para lograr esa mayoría suficiente, esta es su responsabi­lidad”, avisó. “Debe ponerse a trabajar de verdad. Y entre sus aliados potenciale­s no está el PSOE”.

CAMBIO DE POSICIÓN Rivera justifica la “abstención técnica” de C’s para desbloquea­r la situación del país

 ??  ?? Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunieron ayer en el Congreso por espacio de una hora y veinte minutos, en un encuentro “cordial”
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunieron ayer en el Congreso por espacio de una hora y veinte minutos, en un encuentro “cordial”
 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Rajoy y Sánchez, ayer en el Congreso
EMILIO NARANJO / EFE Rajoy y Sánchez, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain