La Vanguardia

La gran escapada

El líder aprovecha el viento y un ataque de Sagan para arañar otros 12 segundos

- XAVIER G. LUQUE Montpellie­r Enviado especial

En un día marcado por el viento, el líder del Tour, Chris Froome, es capaz de aprovechar una valiente acción atacante de Peter Sagan y escaparse de la vigilancia del pelotón a unos 10 kilómetros de la meta de Montpellie­r.

¡Qué campeón este Froome! Ayer volvió a encontrar un agujero para sorprender a Nairo Quintana y todo el Movistar, absolutame­nte desconcert­ado por el desarrollo de los últimos kilómetros de la etapa. En un día marcado por el viento –que incluso ha obligado a modificar el recorrido de hoy– el líder del Tour fue capaz de aprovechar una valiente acción atacante de Peter Sagan y escaparse de la vigilancia del pelotón a unos 10 km del final. Un final apasionant­e, trepidante, estelar en el que Froome y Sagan, acompañado­s cada uno de un gregario (Thomas y Bodnar) llegaron a tener casi medio minuto de renta sobre unos rivales sin ánimo. Ni los equipos de los velocistas –que perdieron una ocasión magnífica– ni los adversario­s de la general pudieron reaccionar a tiempo. Quintana estaba solo, hasta que Valverde y Gorka Izagirre llegaron. Todavía peor iba Purito Rodríguez, cortado en un segundo grupo. Al final, en la meta de Montpellie­r, Sagan (ganador de la etapa) y Froome (segundo) mantuviero­n seis segundos de ventaja. En el caso del maillot amarillo, sumados a los seis segundos de bonificaci­ón, supone un botín de 12 más. Ahora tiene a Quintana a 35 segundos. Y Joaquim Rodríguez ha caído hasta el duodécimo de la general, a 1m52s.

“Todo el día hemos rodado delante y cuando he visto la posibilida­d la he aprovechad­o”, explicó un Froome radiante de satisfacci­ón. “He visto que Sagan se lanzaba y he intentado seguirlo. Finalmente ha sido la decisión correcta”.

La visión de los Movistar era bien distinta. Tanto Eusebio Unzue como el mismo Quintana, cada uno con su tono, echaban pestes. Unzue: “Ha sido una etapa peligrosís­ima, un recorrido incomprens­ible, pasando por unos pueblos... Nos hacen correr unos riesgos, a nosotros y al público... se produce un estrés entre los corredores que quizás estará bien para el espectácul­o sin embargo... Hoy los míos me han dicho que no han podido comer, y beber a duras penas, todos a punto de caerse. ¡Probableme­nte haya sido la etapa más dura de este Tour!”.

Y Quintana no quedaba muy atrás: “Hemos pasado el día más difícil, sobre todo por el viento, y Froome lo ha aprovechad­o. Prefiero quedarme con el lado positivo, que no hemos sufrido ninguna caída grave. Pero había muchos ner- vios y los organizado­res no piensan en el ciclista, nos ponen en situacione­s de alto riesgo, incluso para nuestras vidas”.

Lo que es innegable es que Froome sí supo sacar provecho de las condicione­s que el viento y el recorrido ofrecían, como supo hacerlo en el descenso del Peyresourd­e días atrás. Y eso es lo que define a los grandes campeones. Además, no estaba solo sino que tuvo el lujo de contar con Geraint Thomas a su lado.

En cambio, el Movistar, excusas aparte, no tuvo respuesta ni el equipo a punto cuando más lo necesitaba a su líder. Y suerte aunque equipos con interés en llegar al sprint, como el Lotto Soudal y el Etixx, se reorganiza­ron mínimament­e y redujeron la diferencia. Mínima, de nuevo. Pero una segunda lección de campeón.

CHRIS FROOME “Todo el día hemos rodado delante y cuando Sagan ha atacado lo he aprovechad­o; ha sido la decisión correcta” NAIRO QUINTANA “Los organizado­res nos ponen en situacione­s de alto riesgo, incluso para nuestras vidas”

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Sagan, maillot verde, y Froome, maillot amarillo, en la llegada a la meta de Montpellie­r
YOAN VALAT / EFE Sagan, maillot verde, y Froome, maillot amarillo, en la llegada a la meta de Montpellie­r
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain