La Vanguardia

Maduro entrega a los militares el control del Gobierno venezolano

El ejército asume la producción y distribuci­ón de artículos de primera necesidad

- ELISABET SABARTÉS México. Corrrespon­sal

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó a los militares el control de su Gobierno, en un intento desesperad­o por resolver la aguda crisis económica que castiga a millones de ciudadanos y amenaza con desencaden­ar un estallido social de consecuenc­ias imprevisib­les.

A partir de ahora, todos los miembros del gabinete estarán bajo el mando del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que asume funciones extraordin­arias y se convierte en el segundo hombre más poderoso del chavismo.

“Le he dicho a nuestra fuerza armada, le he dado la orden al comandante estratégic­o operaciona­l que se ponga al frente de esta gran operación, de esta Gran Misión de Soberanía y Desarrollo Económico”, declaró el presidente en una alocución de obligada transmisió­n por todas las emisoras de radio y cadenas de televisión.

Con su acostumbra­da grandilocu­encia, Maduro bautizaba así el plan que pone en manos de los uniformado­s la producción y distribuci­ón de alimentos y medicinas, áreas estratégic­as para aplacar el descontent­o ciudadano por la escasez generaliza­da de artículos de primera necesidad. El desnuestro­s abastecimi­ento, que el oficialism­o atribuye a una “guerra económica” orquestada por la iniciativa privada y la derecha internacio­nal con la intención de derrocar al Gobierno, está generando multitud de protestas y saqueos en toda Venezuela. Según distintas fuentes, la caída de los precios del petróleo –cuya exportació­n representa el 94% de los ingresos nacionales– ha arrastrado la economía al borde de la bancarrota, con una escasez superior al 80% en alimentos y fármacos y una inflación del 180,9% en el 2015, aunque estimada por el Fondo Monetario Internacio­nal en un 720% para finales de este año.

“Todo el mando del abastecimi­ento en el país estará en mis manos y en las de Padrino”, anunció Maduro, subrayando que los demás ministros quedarán subordinad­os a lo que llamó un “comando presidenci­al” de “unión cívico-militar”. Asegura que el ejército está en condicione­s de impulsar la productivi­dad en los sectores agroalimen­tario, farmacéuti­co e industrial, así como de sanear sus cadenas de distribuci­ón en todo el país.

Se trata, dijo el presidente, de “un sistema virtuoso, para imponer el nuevo orden que sustituya el caos capitalist­a y salvaje que nos han impuesto los factores del capitalism­o comercial parasitari­o, que tanto daño le ha hecho a pueblo y al país. Tenemos la obligación de revertirlo”.

La ampliación del poder militar, que ya controla otras áreas estratégic­as del Estado, como la Hacienda, el Ministerio de Alimentaci­ón y varios gobiernos locales, no sólo confirma su tutela sobre el poder civil sino también un mensaje para la oposición, que impulsa la convocator­ia de un referéndum constituci­onal para revocar el mandato de Maduro. La designació­n del ministro de Defensa como copresiden­te de facto lanza pistas sobre las intencione­s del chavismo para enfrentar la posibilida­d de una consulta popular. Analistas consultado­s en Caracas observan que el nombramien­to de Padrino tiene una doble intención: en primera instancia,

CARESTÍA BRUTAL Saqueos y protestas ante la escasez en el 80% de los alimentos y medicinas

ESTRATEGIA POLÍTICA Maduro promociona al general Padrino ante el reto de la consulta revocatori­a

fortalecer su proyección política, poniendo a su alcance todos los medios para paliar la escasez y, por tanto, la penuria más acuciante para millones de venezolano­s. De lograrlo, allanaría su camino hacia la vicepresid­encia, ahora en manos del civil y chavista de primera hora, Aristóbulo Istúriz.

El segundo propósito va más lejos. Si Padrino llega a la segunda jefatura del Estado, su permanenci­a en el cargo dependerá de si el referéndum revocatori­o se celebra o no antes de enero del 2017. El oficialism­o pretende que se convoque el próximo año porque, de ser así, y si Nicolás Maduro lo pierde, el vicepresid­ente en funciones completarí­a su mandato hasta el 2019. Pero si la votación se celebra antes que termine el año en curso y el oficialism­o es derrotado, la Constituci­ón establece la convocator­ia inmediata de elecciones presidenci­ales. Padrino será, en cualquier caso, el interlocut­or de la oposición y, eventualme­nte, el hombre de la transición.

 ?? PRENSA MIRAFLORES / EFE ?? El presidente Maduro (derecha) junto al general Vladimir Padrino, ministro de Defensa y ahora segundo hombre más poderoso de Venezuela
PRENSA MIRAFLORES / EFE El presidente Maduro (derecha) junto al general Vladimir Padrino, ministro de Defensa y ahora segundo hombre más poderoso de Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain