La Vanguardia

Las batallas paralelas

Podemos, CDC o PNV fijan posiciones, dispuestos a tener un papel determinan­te en el tablero político aunque condiciona­dos por sus agendas

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Junto a los actores principale­s que dirimen la compleja partida de la gobernabil­idad de España, el resto de grupos libran batallas paralelas y fijan posiciones para jugar un papel determinan­te en el tablero político, aunque también están condiciona­dos por procesos internos y agendas territoria­les.

PODEMOS

La responsabi­lidad del PSOE

Pablo Iglesias insistió ayer en apretar a Pedro Sánchez ya que, según su estrategia, “toda la responsabi­lidad” recae en el PSOE. “Toda la presión está en su tejado”, subrayó. “Tendrán que elegir si dejan gobernar a Rajoy, si explora una opción progresist­a con Unidos Podemos o si van a elecciones, que sería un desastre”. Iglesias recriminó al PSOE que no puede “decir una cosa y la contraria”, y pareció hasta lamentar la que se le viene encima a Sánchez. “Va a haber una presión enorme. Preferiría­mos que explorara otra vía, pero lo que no puede hacer es nadar y guardar la ropa simultánea­mente. O hace presidente a Rajoy o intenta un acuerdo con nosotros”, urgió. Y en cuanto a la opción de formar una alternativ­a progresist­a –lo que Rubalcaba tacha de “investidur­a Frankenste­in”–, Iglesias aseguró que contaría con el respaldo de las fuerzas catalanas y vascas.

CDC

Sánchez, fuera de la madriguera

Francesc Homs se reunió el martes con Rajoy en la Moncloa y, además de adelantarl­e su negativa a la investidur­a, ya le pronosticó que “no le saldrían las cuentas”. Mientras su partido está en pleno proceso de refundació­n en Catalunya y busca en Madrid que le permitan tener grupo propio, Homs rechazó la investidur­a de Rajoy y consideró “una burrada” que se repitan las elecciones, por lo que ayer animó al líder del PSOE a dar un paso al frente: “Sánchez debe salir de la zona de confort, de la resignació­n de quedarse en la oposición, y tiene que tomar la iniciativa. Si toma la iniciativa, puede encontrar la aritmética”, auguró. Mostró así su “disponibil­idad a hablar” con Sánchez, pero para ello le instó a “salir de la madriguera”. “Pido un intento que no se ha hecho y lo tiene que liderar Pedro Sánchez; nos tiene que convocar, todos tenemos que ir con nuestro programa irrenuncia­ble y ya se verá lo que sale, pero tiene que haber la ambición política de superar al PP”. Sin renunciar a la hoja de ruta en Catalunya, insistió en que en Madrid “iría bien que, si Rajoy no puede hacer gobierno, deje de estar en la Moncloa”. El compromiso de CDC, por tanto, es “no sólo no votar a Rajoy sino hacer todo lo posible para que deje de estar en la Moncloa”.

PNV

Cerrado hasta octubre...

El PNV es un partido “muy pragmático”, según podrían acreditar desde Aznar hasta Zapatero. “Un partido de orden, al que le gusta que haya acuerdos”, admitió ayer Andoni Ortuzar. “Pero ahora, en este momento, y visto lo visto, para nosotros es imposible un apoyo al presidente Rajoy”, adelantó el presidente del PNV. Las elecciones vascas son el próximo octubre, por lo que su disposició­n a futuros pactos habrá de esperar hasta entonces. Ortuzar insistió en que su voto será no a Rajoy, “en principio”, y también en una segunda votación de investidur­a, aunque se mostró “abierto a hablar en el futuro”. En todo caso, reclamó un “cambio de actitud” del PP. “El que tiene la pretensión de ser investido, tendrá que poner algo encima de la mesa y lo que pone, como dicen ahora los chavales, no se si pone muy cachondo a nadie”, ironizó.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El diputado socialista José Zaragoza conversa con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech
EMILIA GUTIÉRREZ El diputado socialista José Zaragoza conversa con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain