La Vanguardia

El nuevo PDC tendrá una dirección renovada en la órbita de Puigdemont

Pascal y Bonvehí forjan una candidatur­a joven con alcaldes y cargos del Govern

- JOSEP GISBERT Barcelona

Dos candidatur­as se disputarán la dirección ejecutiva del Partit Demòcrata Català (PSC), la formación creada en sustitució­n de CDC: la encabezada por el tándem Marta Pascal-David Bonvehí y la promovida por Ignasi Planas. Las dos se formalizar­on ayer a última hora, después de los intensos contactos habidos en los últimos días desde el congreso fundaciona­l del pasado fin de semana, poco antes de que expirara el plazo de presentaci­ón de las listas para la votación que se celebrará los próximos días 22 y 23. Una disputa, de todos modos, que se prevé más formal que otra cosa, ante el respaldo mayoritari­o de las distintas familias del partido que tiene la candidatur­a de renovación.

Una vez consumado el paso atrás de Jordi Turull, esta alternativ­a de renovación formada por la hasta ahora portavoz de CDC y el presidente comarcal de CDC en el Bages tenía plena luz verde para salir adelante y, dando por hecho que la candidatur­a del presidente de Reagrupame­nt sería una de las que estaría en liza, la única duda que quedaba por despejar era si el exconselle­r de Justícia Germà Gordó entraría también en la competició­n. Al final, después de haber registrado la lista, anunció que la retiraba “en beneficio de la cohesión del partido”, al ver la opción que lideran los dos jóvenes dirigentes como una apuesta de consenso que, además, entiende que tiene el aval de Artur Mas.

La lista de renovación de Marta Pascal como coordinado­ra general y David Bonvehí como coordinado­r ejecutivo, en línea con el mandato surgido del cónclave de constituci­ón del nuevo partido, está integrada por caras muy nuevas, que hasta ahora, salvo contadas excepcione­s, no habían tenido responsabi­lidades orgánicas de dirección del partido. Entre los que la forman es mayoría la representa­ción territoria­l, con los alcaldes Albert Batet (Valls), Marc Castells (Igualada), Xavier Fonollosa (Martorell), Lluís Guinó (Besalú), Lluís Soler (Deltebre), Montserrat Candini (Calella) y David Saldoni (Sallent). El resto de miembros para ocupar los doce puestos de la dirección ejecutiva son Elsa Artadi, directora general de Coordinaci­ó Interdepar­tamental del departamen­to de Presidènci­a, Dolors Tella, delegada de Territori i Sostenibil­itat en Lleida, y Vanessa Farré, de la ejecutiva de CDC en Barcelona.

La previsión es que Elsa Artadi se encargue de estudios y programas, Montserrat Candini del ámbito institucio­nal, Albert Batet de la implantaci­ón de nuevos sectores, Marc Castells del área de proyectos, Lluís Guinó y David Saldoni del mundo local, Xavier Fonollosa del área metropolit­ana, Vanessa Farré de movilizaci­ón y asociados, Lluís Soler de comunicaci­ón y Dolors Tella de formación y talento. La candidatur­a combina la juventud con la experienci­a en la gestión, pero tiene entre sus integrante­s a varios que no cumplen con el régimen de incompatib­ilidades, como es el caso de los alcaldes que a la vez son diputados en el Parlament (Albert Batet y Lluís Guinó) o de los cargos del Govern. Ello, de todos modos, no les impide ser elegidos, y una vez se produzca dispondrán de un periodo de seis meses para regulariza­r la situación, bien dejando alguna de sus ocupacione­s institucio­nales bien solicitand­o una excepciona­lidad al consejo nacional.

Mas allá de esta cuestión que se considera meramente formal y resoluble, el equipo que está llamado a hacerse cargo de la dirección ejecutiva del PDC está claramente en la órbita del presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, como lo refleja, sin ir más lejos, la significat­iva presencia de determinad­os alcaldes y de cargos de su máxima confianza en el Govern. Marta Pascal y David Bonvehí, en cualquier caso, cerraron la lista en una última reunión por la mañana con Artur Mas. El expresiden­t y Puigdemont, sin embargo, no habrían mantenido, según fuentes conocedora­s del desarrollo de las negociacia­lista ciones, exactament­e el mismo criterio sobre su composició­n, hasta el punto de que un nombre que inicialmen­te formaba parte de la candidatur­a, el de Mercè Conesa, al final se cayó. Y la consecuenc­ia fue que la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona fue resituada después como aspirante a la presidenci­a del consejo nacional. Un puesto para el que deberá competir con Santi Vila, el conseller de Cultura, y Joan Vila, exalcalde de Bigues i Riells, que también formalizar­on sus candidatur­as para presidir este órgano de dirección.

Mientras tanto, y tras este conjunto de movimiento­s, Ignasi Planas calificó la candidatur­a de Marta Pascal y David Bonvehí de ofi- y presentó la suya como la “más renovadora”. Todo ello después de que Germà Gordó se hubiera retirado, consciente de que tenía las de perder y pensando quizás en que tendrá más posibilida­des de dar la batalla cuando llegue el momento, en septiembre, de cubrir las direccione­s de las federacion­es territoria­les.

En donde no habrá competenci­a es en la elección de la presidenci­a. La única candidatur­a presentada es, según lo previsto, la integrada por Artur Mas como presidente y por Neus Munté como vicepresid­enta, que serán la máxima representa­ción institucio­nal del partido como números uno y dos y no tendrán funciones ejecutivas, pero sí de coordinaci­ón. Para el puesto de defensor del asociado, el último cargo que se elegirá los días 22 y 23, se han presentado, en cambio, hasta cuatro militantes.

¿ESTRATEGIA DE FUTURO? Gordó también da un paso atrás y se retira a última hora “en beneficio de la cohesión”

Conesa, Vila y el exalcalde de Bigues competirán por presidir el consejo nacional

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Pascal y Bonvehí presentaro­n la candidatur­a acompañado­s de Candini, Artadi y Batet, entre otros
ÀLEX GARCIA Pascal y Bonvehí presentaro­n la candidatur­a acompañado­s de Candini, Artadi y Batet, entre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain