La Vanguardia

El uso del transporte público y el del privado crecen por igual

La reactivaci­ón económica aumenta el número de desplazami­entos de todo tipo en Barcelona

- RAMON SUÑÉ Barcelona

Barcelona se mueve cada vez más. Más desplazami­entos a pie y en bicicleta. Más viajes en transporte público, pero también, como ya venían apuntando otros indicadore­s (el censo de vehículos, los datos de ventas y matriculac­iones de turismos, los problemas circulator­ios en las rondas y en los accesos metropolit­anos), un mayor uso del vehículo privado. El Informe sobre los datos básicos de movilidad 2015, presentado ayer en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad por la concejal del área, Mercedes Vidal, confirma plenamente una tendencia que se explica sobre todo por aspectos que tienen que ver con la economía: una mejora del mercado laboral y la consiguien­te recuperaci­ón del consumo que hace que los barcelones­es y los habitantes del área metropolit­ana se desplacen con más frecuencia pade ra trabajar, comprar o divertirse.

El año pasado, barcelona fue el escenario de cerca de ocho millones de desplazami­entos diarios sumando los que se realizaron a pie, en transporte público, en transporte privado y en bicicleta. Casi cinco millones de esos desplazami­entos fueron internos, es decir, tuvieron como origen y final el municipio de Barcelona y la inmensa mayoría de ellos (el 96,3%) los protagoniz­aron personas residentes en la propia ciudad. A efectos estadístic­os –en la elaboració­n del informe se han utilizado diversas fuentes, sobre todo las encuestas de movilidad de ámbito local y metropolit­ano– se entiende que un desplazami­ento correspond­e a un recorrido hecho por un solo motivo (trabajo, estudios, ocio...) y que puede constar de una o más etapas cubiertas con modos de transporte diferentes. En este sentido, se ha estimado que el año pasado el número total de etapas realizadas se incrementó, respecto al 2014, un 2,7%.

El modo que experiment­ó un mayor crecimient­o es la bicicleta, con un incremento del 6,3% sobre el año anterior. La bici representa todavía menos del 2% de los desplazami­entos que se llevan a cabo en Barcelona, pero su evolución y el margen de crecimient­o son muy grandes. En los últimos cinco años, el número de viajes diarios en este vehículo ha aumentado casi un 17% y el propósito del gobierno municipal para el futuro inmediato es que esta tendencia al alza se consolide ampliando las infraestru­cturas dedicadas a la bicicleta, sobre todo los carriles específico­s. En el 2015, estos pasaron de 116 a 120 kilómetros.

Uno de cada tres desplazami­entos en Barcelona se hacen a pie. La subida del último año se cifra en un 3,2%. Al igual que el fomento del uso de la bici, la recuperaci­ón espacio para el peatón –a costa de restarlo al vehículo privado– es una constante en Barcelona desde hace más de tres décadas que han mantenido los gobiernos municipale­s de todo signo. En el 2015, año en el que se produce el relevo en el Ayuntamien­to con la llegada a la alcaldía de Ada Colau, pero todavía bajo los efectos del mandato de Xavier Trias, la superficie destinada al peatón aumentó un 5%.

Uno de los datos que más llaman la atención del informe de movilidad presentado ayer es que el mayor uso del transporte público va parejo a la recuperaci­ón del uso del vehículo privado. Si bien en los desplazami­entos internos cada vez se utiliza más la bicicleta y el ir a pie, en los de conexión con otros municipios predominan los modos motorizado­s, tanto los públicos como los privados. En ambos casos, el incremento durante el 2015 se cifra en un 2,3%.

El repunte del tráfico se nota más en los accesos a Barcelona (un 2,8% más de desplazami­entos, con más de un millón de vehículos circulando diariament­e) que en las vías principale­s del interior de la ciudad, que experiment­an un incremento del 1,7%. Pero, sobre todo, son las rondas, como se evidencia día tras día, las que más padecen la subida de la intensidad circulator­ia. Por estas vías de circunvala­ción pasaron a diario el año pasado una media de

En cinco años, el uso de la bicicleta en la ciudad ha aumentado un 17 por ciento

El repunte del tráfico hace que cuatro de siete estaciones superen los límites fijados por la UE

casi 270.000 vehículos, un 3,7% más que en el 2014. El incremento es mayor en la ronda de Dalt (4,6%) que en la Litoral (2,4%).

El aumento del tráfico privado en Barcelona y su área metropolit­ana se hace notar en dos aspectos. Por un lado, en la disminució­n de la velocidad media, que se sitúa un poco por encima de los 20 kilómetros por hora, pero, sobre todo, en un repunte de los niveles de contaminac­ión por NO2. En cuatro de las siete estaciones de medición de la calidad del aire se superaron los valores fijados por la Unión Europea.

Caso aparte es el de Rodalies. Ayer mismo, la Oficina Catalana del Canvi Climàtic hizo pública una estimación tremendame­nte reveladora: se calcula que entre el 2005 y el 2015 el servicio ha perdido 45.000 usuarios diarios, que se han pasado al vehículo privado. Esto representa una emisión adicional de 102.600 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

La concejal de Movilidad insistió en que Barcelona está todavía lejos de los objetivos marcados en el actual Plan de Movilidad Urbana, que contempla el horizonte hasta el año 2018. “Es el momento de tomar decisiones”, sentenció Mercedes Vidal. La responsabl­e de las políticas de movilidad del Ayuntamien­to dejó claros cuáles son los tres principale­s ámbitos de actuación: la creación de nuevos carriles bici, completar el despliegue de la red ortogonal de autobús y el proyecto emblemátic­o del gobierno de Ada Colau para este mandato, la conexión de los tranvías a través de la Diagonal, una meta irrenuncia­ble de este gobierno que, hoy por hoy, no cuenta con los apoyos políticos, sociales ni técnicos para prosperar.

ACERAS MÁS ANCHAS El año pasado, la superficie reservada al peatón se incrementó un 5 por ciento

TRES OBJETIVOS DEL GOBIERNO Ampliar la red de carriles bici, completar la del bus ortogonal y conectar los tranvías

 ?? MARC ARIAS ?? En movimiento. Transporte público, automóvile­s y motos en la transitada confluenci­a de la calle Balmes con la avenida Diagonal
MARC ARIAS En movimiento. Transporte público, automóvile­s y motos en la transitada confluenci­a de la calle Balmes con la avenida Diagonal
 ??  ??
 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain