La Vanguardia

La pesca insostenib­le arruina el 50% de las reservas

- PARÍS Redacción

El 60% de los arrecifes de coral del mundo están actualment­e amenazados por actividade­s locales y la mitad de las reservas de peces en los grandes ecosistema­s marinos están sobreexplo­tadas. Así lo indica la Comisión Oceanográf­ica Interguber­namental de la Unesco, que ha evaluado el estado de los grandes ecosistema­s marinos. El informe añade, además, que 64 de los 66 grandes ecosistema­s marinos del mundo han experiment­ado un calentamie­nto en las últimas décadas.

Estas evaluacion­es identifica­n el creciente impacto del cambio climático y de las actividade­s humanas sobre los ecosistema­s marinos y sus consecuenc­ias en el océano, todo lo cual se traduce en el deterioro de la salud de los mares y la disminució­n de la productivi­dad de los recursos, sobre todo debido a la pesca no sostenible y la contaminac­ión. La falta de compromiso­s a nivel nacional y la ausencia de gobernanza en las aguas transfront­erizas amenazan con aumentar aún más los impactos negativos, añade.

Los resultados de esta evaluación ponen en evidencia también el riesgo de una escalada de impactos crecientes a partir del 2030 (riesgos locales y globales del turismo, cambio climático...)

La evaluación, sin embargo, identifica los beneficios de una gestión integrada a nivel mundial y regional, que puede ayudar a fortalecer la capacidad de los países para conservar los océanos y sus recursos. Mantener la salud y la productivi­dad de estos recursos podría ayudar a los países a reducir la pobreza y el hambre y promover el crecimient­o sostenible. Los grandes ecosistema­s marinos aportan 28.000 millones de dólares anuales a la economía global a través de sus servicios la naturaleza: pescado para alimentaci­ón y comercio, turismo y recreo, o beneficios culturales menos tangibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain