La Vanguardia

Raquel Gago, culpable otra vez del asesinato de Carrasco

La nueva sentencia se ajusta al veredicto del jurado

- MAYKA NAVARRO Barcelona

La policía municipal de León Raquel Gago no regresará a la prisión, por el momento. La mujer seguirá en libertad, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la ha condenado a doce años de cárcel como cómplice del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en mayo del 2014. El tribunal ha revisado la sentencia que dictó la Audiencia provincial leonesa, que el marzo pasado absolvió a la agente del crimen y sólo le impuso una pena de cinco años. Con la revisión, el tribunal se ajusta ahora a lo que en su momento consideró el veredicto del jurado popular, es decir ,que Raquel Gago fue colaborado­ra “no esencial” de las autoras del asesinato, Montserrat González y su hija Triana Martínez.

Le ha durado poco la tranquilid­ad a la policía municipal, pese a que el tribunal, a la espera de la sentencia firme ante un ya anunciado recurso ante el Tribunal Supremo, permite a Gago permanecer en libertad. Pero condenada nuevamente por asesinato de un crimen que sacudió a la sociedad, en plenas elecciones del 2014.

En su día, ya sorprendió el veredicto del jurado, cuando determinó que Raquel Gago colaboró con madre e hija en la preparació­n del crimen de la dirigente del Partido Popular. Y sorprendió porque, durante las intensas sesiones del juicio, la policía municipal mantuvo una coherencia en su defensa sólo quebrada en el momento de explicar por qué no contó tras conocer el crimen que ese mismo día había estado con las sospechosa­s. También se tambaleó su relató en el momento de contar cómo devolvió el arma del crimen. Pero en cualquier caso no se sostuvo con pruebas que la mujer hubiera participad­o en los seguimient­os previos a la víctima, ni se encontró durante las sesiones un móvil para participar en el plan de liquidar a la enemiga de su amiga Triana.

Por eso, aunque creó mucha polémica, no sorprendió en León que el magistrado de la Audiencia Provincial, Carlos Álvarez, absolviera a Raquel Gago del crimen y sólo la condenara a cinco años por encubrimie­nto y tenencia ilícita de armas. Corrigió al jurado y expresó en ese mismo auto su error por algunas de las cuestiones que había planteado al jurado. Pero Raquel Gago vuelve a estar condenada.

 ?? J. CASARES / EFE ?? La policía municipal Raquel Gago durante una de las sesiones del juicio
J. CASARES / EFE La policía municipal Raquel Gago durante una de las sesiones del juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain