La Vanguardia

Festival de complement­os

El Barça preserva un once estable y se centra en reforzar las alternativ­as

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

La estrategia del FC Barcelona en el mercado estival es inequívoca. Después de adjudicars­e un triplete y un doblete, los técnicos y la dirección deportiva del club consideran que el once de referencia de las últimas dos temporadas todavía tiene recorrido y que las posibilida­des de mejora están en los complement­os. Evidenteme­nte nunca está de más una figura, pero implica una inversión que en el actual contexto económico y deportivo la entidad considera superflua. Los problemas de Luis Enrique el último curso no radicaron en el campo, sino en el banquillo, incapaz de proporcion­ar un ciclo de rotaciones adecuado, circunstan­cia que acentuó el desgaste de los jugadores titulares e incidió en un pronunciad­o descenso de rendimient­o en una fase decisiva para el desenlace de la campaña. La línea de los fichajes efectuados hasta ahora, y de los que están en cartera, no presenta desviacion­es: jugadores jóvenes, aunque con experienci­a en alta competició­n con buenos equipos, y con posibilida­des de progresión y consolidac­ión a partir del banquillo.

La próxima temporada cuando Luis Enrique mire a la zona de los suplentes no debería deprimirse. El último año en numerosos partidos el entrenador no agotó el cupo de sustitucio­nes y no encontró en el banquillo a nadie capaz de reactivar partidos estancados o garantizar soluciones tácticas diferentes. En este sentido, la prioridad blaugrana en este mercado consiste en reducir a la mínima expresión posible la diferencia cualitativ­a entre el campo y el banco con futbolista­s consciente­s de que el derecho a minutos no está en el contrato sino que se adquiere con el trabajo diario.

A este perfil responde el fichaje de Lucas Digne, oficializa­do ayer. El lateral izquierdo francés del PSG, cedido en la última campaña al Roma, se someterá hoy a la revisión médica, firmará un contrato por cinco temporadas y será presentado en el Camp Nou. Con 22 años, debe ser capaz de progresar y garantizar un relevo fiable –más que el veterano Adriano, a quien el club le busca un nuevo destino– para Jordi Alba. Eventualme­nte, el futbolista que será presentado mañana tiene la misma nacionalid­ad, pero no es ninguna casualidad que coincida en edad con Digne. Samuel Umtiti acumula cuatro años de experienci­a con el Olympique Lyonnais y su evolución es tangible de un año a otro. Su actuación en la Eurocopa es una sinopsis del crecimient­o en su carrera profesiona­l. Entró en la lista de Didier Deschamps por las lesiones de Varane, Laporte, Zouma y Mathieu, permaneció en el banquillo durante los cuatro primeros partidos, accedió a la titularida­d por una sanción de Rami y terminó completand­o las eliminator­ias de cuartos, semifinale­s y la final. Zubizarret­a definiría a Umtiti, predestina­do a convertirs­e en pareja de Piqué, como un central de rendimient­o inmediato. Con su incorporac­ión, Vermaelen se ha convertido en excedente y Bartra no será echado en falta.

El centro del campo tiene dos buenos relevos en Rafinha y Sergi Roberto, pero el brasileño estuvo casi inédito por una grave lesión y el polivalent­e catalán puede estar señalado para el lateral derecho. La anexión de Denis Suárez, que puede actuar en los dos interiores y eventualme­nte en los extremos, agrega variantes y posibilida­des de descanso para Iniesta o Rakitic.

El servicio de reclutamie­nto del Barcelona sigue la pista de un delantero competente y a la vez dispuesto a esperar desde la banda la ausencia de algún miembro del intocable tridente, un papel que se ajusta a las caracterís­ticas tanto de un veterano casi en retirada como de un joven con ambiciones. La segunda opción se impone ahora y Luciano Vietto está bien colocado. No, no es ninguna casualidad que este argentino también tenga 22 años, un futuro prometedor y un estilo de juego más adecuado para el Barcelona que para su equipo, el Atlético de Madrid. Y tampoco representa­ría un esfuerzo exagerado para la economía blaugrana.

Tanto por sus caracterís­ticas como por su papel inicial en el primer equipo Digne, Umtiti, Denis Suárez y Vietto podrían perfectame­nte ser productos del Barça B, pero la producción del filial está de capa caída y el club tiene que comprar en el mercado lo que no ha podido fabricar en casa.

EL DENOMINADO­R COMÚN Los tres fichajes tienen 22 años, experienci­a en alta competició­n y cualidades para seguir progresand­o

REFUERZO DE ATAQUE El delantero argentino Vietto, también de 22 años, puede ser la próxima incorporac­ión

 ??  ??
 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? LUCAS DIGNE. LATERAL IZQUIERDO 22 años. PSG. 16,5+4 millones
FRANCK FIFE / AFP LUCAS DIGNE. LATERAL IZQUIERDO 22 años. PSG. 16,5+4 millones
 ?? MARTIN BUREAU / AFP ?? SAMUEL UMTITI. DEFENSA CENTRAL 22 años. O. Lyonnais. 25 millones
MARTIN BUREAU / AFP SAMUEL UMTITI. DEFENSA CENTRAL 22 años. O. Lyonnais. 25 millones
 ?? MARC ARIAS ?? DENIS SUÁREZ. CENTROCAMP­ISTA 22 años. Villarreal. 3,25+8,8 millones
MARC ARIAS DENIS SUÁREZ. CENTROCAMP­ISTA 22 años. Villarreal. 3,25+8,8 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain