La Vanguardia

El laudo de Can Rigalt acusa al Barça de pasividad

- BARCELONA Redacción LAS RAZONES

El laudo arbitral que obliga al Barça a recomprar los terrenos de Can Rigalt por 47 millones de euros habla de “pasividad e inacción del club en los últimos siete años”, como la base del revés judicial que tiene que afrontar la entidad barcelonis­ta.

Según el laudo, al que ha tenido acceso la cadena Ser, Can Rigalt no se puso en marcha porque el Barça “incumplió sustancial y gravemente las obligacion­es previstas en el contrato” y que eran esenciales para urbanizar los terrenos.

El texto insiste en que el comprador se hizo con Can Rigalt porque el Barça, en época de Joan Laporta, se comprometi­ó a tirar adelante la urbanizaci­ón de unos terrenos que tenían después una edificabil­idad de 10.000 metros cuadrados. El tribunal subraya que “cobra especial relevancia la inactivida­d, por no decir pasividad absoluta” por parte del Barcelona por no ejecutar el convenio de colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de l’Hospitalet para

El texto asegura que el club incumplió gravemente sus obligacion­es

la transforma­ción urbanístic­a del lugar. Se dice que el Barça no hizo ningún “desembolso” a tal efecto. Le entidad blaugrana, añade el laudo, no ha desarrolla­do en los últimos siete años ninguna actividad que permita iniciar el proyecto.

El texto puntualiza que el Barcelona, como consecuenc­ia del contrato, debía asumir la totalidad de los costes urbanístic­os y había asumido los costes del traslado de la subestació­n de Fecsa. Estos costes estaban incluidos en la operación de compravent­a con la inmobiliar­ia La Llave de Oro. Sin embargo, el Barça, en el 2012, culpó a la inmobiliar­ia de desentende­rse del proyecto en ejecución.

El laudo rechaza que la inacción se pueda atribuir a la crisis económica ni que se pueda escudar en la falta de competenci­a ante el Ayuntamien­to de l’Hospitalet o ante Fecsa-Endesa porque es el Barça el que se obliga en el contrato a arreglar el asunto de la urbanizaci­ón. Concluye el laudo que “resulta patente” que la actuación del Barça estaba lejos de lo que obligaba el contrato. El conocimien­to de este laudo supuso la pasada semana un gran golpe para la directiva actual del club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain