La Vanguardia

El abogado de la UE se opone a la devolución total de las cláusulas suelo

La resolución, que no es vinculante, supone un alivio para los bancos españoles

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

Estupor y sorpresa en el mundo jurídico. Enfado y malestar entre los consumidor­es. Júbilo en la banca. A nadie le ha dejado indiferent­e el dictamen del abogado general de la UE, Paolo Mengozzi, que ayer se pronunció sobre la retroactiv­idad de las devolucion­es por las cláusulas suelo en los contratos hipotecari­os suscritos por la banca española.

Rebobinemo­s: el Tribunal Supremo, en una sentencia del 9 de mayo del 2013, declaró abusivas y nulas dichas cláusulas (que establecen un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo), al considerar que hubo una falta de informació­n expresa a los usuarios sobre su existencia. Pero los jueces limitaron la devolución de lo cobrado a partir de la fecha del pronunciam­iento, al estimar que la restitució­n del dinero no tenía que ser retroactiv­a. Ahora el abogado general del Tribunal de Justicia de al UE ha respaldado esta tesis.

Paolo Mengozzi argumenta que la obligación a devolver las cantidades percibidas de forma indebida únicamente a partir del 9 de mayo del 2013 de por sí ya es “una sanción de efecto disuasorio”. El letrado da a entender que al limitar la restitució­n del dinero, de alguna manera se estaría protegiend­o a los consumidor­es de un cataclismo muy superior: el desplome de la banca.

Una de las mayores críticas a su dictamen es que su argumentac­ión no se basa en ninguna norma jurídica concreta. Es más: construye una ad hoc. En efecto, Mengozzi admite que, “a título de excepción, las repercusio­nes macroeconó­micas pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva”.

“El dictamen del abogado general quizá haya tenido en cuenta el Brexit o la actual crisis bancaria italiana. En este sentido, es un pronunciam­iento protector del sistema bancario y de la UE en su conjunto. Ha pesado el argumento de que al final, en caso de colapso de la banca, hubieran acabado pagando los mismos consumidor­es”, comenta Mario Lopera, experto en derecho bancario de Marimón Abogados. “Dada la trascenden­cia del asunto, el abogado ha considerad­o aspectos y elementos que no tienen un amparo legal estricto, pero la doctrina se adapta también al momento actual que vive la sociedad”, explica.

Arcadi Sala Planell, socio de BBS Abogados y uno de los primeros en llevar a juicio estas prácticas, manifiesta su sorpresa. “Es un dictamen que no tiene base jurídica que además contradice un pronunciam­iento anterior de la Comisión. Habla de excepcione­s y esta es una aberración, porque todos somos iguales ante la ley. Es una valoración totalmente política”, denuncia.

Por su parte, las asociacion­es de consumidor­es también muestran su disconform­idad. Para Facua, las conclusion­es del abogado son “indignante­s y grotescas”. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España, Adicae, cree que

CAPÍTULO FINAL En otoño el Tribunal de Justicia deberá pronunciar la sentencia definitiva

CRÍTICAS

Los consumidor­es estiman que se privilegia a la banca a costa de los usuarios

el abogado general “antepone los intereses de la banca a la protección de los consumidor­es y la propia legislació­n comunitari­a”. Según este organismo, “el informe asume el argumento falso e interesado de ‘pobrecita la banca española, que ha hecho un fraude enorme y ahora no lo puede pagar porque entraría en quiebra’”, se queja la asociación.

En todo caso –apuntan fuentes jurídicas–, cabe recordar que también hubo muchos consumidor­es que eran consciente­s de lo que firmaban y que ahora quieren aprovechar la ocasión en contra de los bancos. “Habría que ver caso por caso, y esto en la práctica es muy difícil porque habría que contrastar su versión con las declaracio­nes de la entidad y esto es una cuestión de difícil prueba y compleja de aclarar”, señalan dichas fuentes.

Las opiniones del letrado no son vinculante­s y es el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo el que deberá dictar sentencia definitiva, prevista para finales de este año. La OCU espera que para entonces los jueces “dejen de lado los argumentos políticos y económicos y se limiten exclusivam­ente a aplicar la ley, que establece restituir las prestacion­es desde el momento inicial”. “La banca ha ganado una batalla, pero no ha ganado la guerra”, advierte Lopera. De hecho, el BCE ha obligado a BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankia a incluir en el test de estrés que tendrá lugar este mes el impacto que tendría una hipotética decisión final aversa del tribunal europeo.

 ?? © STR NEW / REUTERS ?? Paolo Mengozzi, abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la UE
© STR NEW / REUTERS Paolo Mengozzi, abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain