La Vanguardia

El Gobierno envía las alegacione­s para impedir la multa por el déficit

Guindos presenta en Bruselas un ahorro de 8.500 millones para el año que viene

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

A última hora de la noche, pero cumpliendo su promesa de máxima celeridad, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy envió ayer las alegacione­s a la Comisión Europea para tratar de reducir la cuantía de la multa por el incumplimi­ento del déficit e incluso lograr que sea de cero euros.

El documento, de 23 páginas, recopila los mismos argumentos que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha venido dando en los últimos meses a Bruselas y a lo ministros de Finanzas de la UE para intentar convencerl­es de que no iniciaran el procedimie­nto de infracción. Y recoge también las tres medidas avanzadas el martes con las que el Gobierno pretende reducir el déficit por debajo del 3% del PIB el año que viene. España espera recaudar a partir de octubre 6.000 millones de euros adicionale­s subiendo el anticipo del tipo mínimo del pago a cuenta del impuesto de sociedades; ahorrar 1.500 millones en el pago de intereses en el próximo ejercicio y obtener 1.000 millones más por la lucha contra el fraude fiscal. Unas medidas que el PP quiere aprobar por Real Decreto “una vez se haya formado un nuevo Gobierno”.

“Es posible que las sanciones sean igual a cero si nos dan las respuestas que esperamos”, dijo ayer el comisario de Asuntos Económicos y Financiero­s, Pierre Moscovici, que se mostró partidario de unas reglas que estén hechas para incitar, en lugar de para castigar. Y aunque dijo no haber sido nunca partidario de la austeridad, sí considera que es importante cumplir con una normativa que ha permitido “reducir los déficits”.

Intentando sacar provecho de la flexibilid­ad que promueve Moscovici, el Gobierno alega que “imponer una multa a España sería dar un paso en la dirección contraria de la que Europa necesita” y sería “contraprod­ucente”, pues se pondría en peligro el crecimient­o de la economía.

El Gobierno critica también la metodologí­a que ha utilizado la Comisión Europea para determinar que no se han tomado medidas efectivas para reducir el déficit en el 2015. Las cuentas de ese año se cerraron con un saldo negativo del 5,1%, cuando el objetivo pactado fue del 4,2%. Madrid recuerda en sus alegacione­s que “ha hecho un esfuerzo fiscal estructura­l muy importante”, del 4,1% entre 2012 y 2015, y que el incumplimi­ento del déficit se debe, en parte, a la inflación negativa. Se trata de los mismos argumentos que Guindos ha venido esgrimiend­o últimament­e para evitar desencaden­ar el procedimie­nto de la multa. Pero Bruselas ha considerad­o que no son suficiente­s y ha optado por iniciar un proceso inédito en la UE, pues opina que España –y Portugal– incumplier­on sus compromiso­s para el 2015 deliberada­mente.

La Comisión tiene ahora 18 días para decidir la cuantía de la multa. Habrá que esperar probableme­nte hasta el 27 de julio para ver si los argumentos del Gobierno han surtido efecto. Según las medidas anunciadas, España se ahorraría 8.500 millones de euros, una cifra que supera los recortes que Bruselas le recomendó el pasado mes de mayo para lograr reducir el déficit al 2,5% del PIB en 2017.

Entonces, el Ejecutivo comunitari­o propuso una nueva senda del déficit para España, concediénd­ole un año más para cumplir con sus metas fiscales. Aunque el año de prórroga no está aún garantizad­o, porque los ministros de Finanzas de la UE se negaron a aceptarla, hasta que no se hubiera iniciado el procedimie­nto de la posible multa.

El otro objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy también es evitar la congelació­n de hasta el 50% de los Fondos Estructura­les que le correspond­en a España el año que viene. Guindos también se mostró convencido el martes de que no se tomará tal medida.

La propuesta del PP supera los recortes planteados por Bruselas para reducir el déficit al 2,5%

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? El ministro en funciones Luis de Guindos (derecha), con su homólogo eslovaco, Peter Kazimi
OLIVIER HOSLET / EFE El ministro en funciones Luis de Guindos (derecha), con su homólogo eslovaco, Peter Kazimi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain