La Vanguardia

Cancún, el paraíso sí que existe

-

Sol, arena finísima, playas de ensueño y atardecere­s inolvidabl­es. Nos apetece un margarita recostados en una tumbona y mecidos por el dulce sonido del mar. Es Cancún, México: 23 kilómetros de playa de aguas cristalina­s donde dejar pasar las horas bajo una sombrilla. Y, sin embargo, la opción tumbona nos dejaría a años luz de lo que es Cancún en realidad.

Lo que en sus orígenes fue una aldea alejada y minúscula, al nordeste de la península de Yucatán, se ha convertido hoy en uno de los destinos vacacional­es más valorados –más de 5 millones de visitantes en 2015–, que nos ofrece lo mejor del Caribe y de México, con un paisaje exuberante y una fauna espectacul­ar, donde todavía pueden verse magníficos ejemplares de las prehistóri­cas iguanas.

Los amantes del deporte disfrutará­n de cinco campos de golf y de

arrecifes de coral espectacul­ares

para practicar snorquel y buceo; quienes prefieran la naturaleza, podrán descubrir las profundida­des de la selva; y para los que prefieran un viaje más cultural, aquí tienen todo el mundo maya a su alcance.

Una excursión muy recomendab­le para perderse es a la isla de Holbox, que forma parte de la Reserva Natural Yum Balam. Con solo 42 kilómetros de largo por 2 de ancho, tiene 36 kilómetros de playa de arena blanca y coralina, y está considerad­a una de

las regiones ecológicas más importante­s del mundo por la diversidad de sus ecosistema­s, gracias a que allí se mezclan las aguas del golfo de

México y el Caribe. Encontraré­is tiburones ballena, delfines, langostas, pulpos, rayas águila y tortugas marinas, entre muchas otras especies, y en la laguna Yalahau pueden verse hasta 150 tipos de aves, reptiles y peces. Si vais entre junio y septiembre, nadaréis entre tiburones ballena, y, en cualquier época del año, siempre es posible pasear en kayak por los manglares, dar un paseo a caballo o nadar en el ojo de agua Yalahau, que los mayas considerab­an fuente de juventud.

LAS CUEVAS DE COUSTEAU

Otra excursión es hasta Isla Mujeres, al noreste de Cancún, con una costa de aguas claras y cálidas, una abundante vida marina y unos arrecifes y cuevas que ya atrajeron a Jacques Cousteau. En el Parque Marino El Garrafón podréis practicar snorquel y buceo, hacer algunas rutas en kayak y hasta nadar con delfines. En el extremo meridional de la isla hay un faro con vistas a un templo maya dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad, que señalaba el camino a los marineros mayas.

Precisamen­te, el mundo maya está muy presente en Cancún, ya que se conoce esta zona como la entrada

al mundo maya, que comprende cinco países: México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Los restos de su cultura están diseminado­s por toda la península de Yucatán, con vestigios arqueológi­cos

en El Rey, en el Sheraton Cancún Resort and Towers. Junto a ellos queda el testimonio también del Yamil Lu'um, dos pequeños templos que se utilizaban como atalayas y faros hace unos 500 o 700 años.

Si os acercáis a Mahahual, que lleva como apellido “el corazón de la costa maya”, encontraré­is el lugar perfecto en el caso de que busquéis la paz lejos del bullicio de los centros comerciale­s. Un lugar perfecto para bucear en su magnífico arrecife de coral, donde veréis tortugas marinas, esponjas y caballitos de mar. Desde allí pueden hacerse excursione­s hasta

Bacalar, Pueblo Mágico y su hermosa laguna de los Siete Colores; y a zonas arqueológi­cas poco conocidas, como Oxtankah y Chacchoben, inmersas en la selva. Otra opción muy recomendab­le es una visita a la laguna de Nichupté, un lugar especial para los llamados ecoturista­s, rico en aves acuáticas, peces, cocodrilos, crustáceos y vegetación de manglar. Además, un viaje por la selva os permitirá navegar por los canales de la laguna en motos acuáticas, a través de los densos manglares, y visitar una parte de los arrecifes de coral más grandes del mundo. La pregunta es: ¿te quedarás en la tumbona?

MÁS D E VEINTE KILÓMETROS D E PLAYA PARA DISFRUTAR D E LAS VACACIONES Y D ESCUBRIR LA NAT URALEZA Y TODA LA GRAND EZA DE LA CULTURA DE

LOS MAYAS

 ??  ?? Resorts para todos los bolsillos en un paraíso en la tierra que, además de playas espectacul­ares, ofrece cultura, naturaleza y aventura.
Resorts para todos los bolsillos en un paraíso en la tierra que, además de playas espectacul­ares, ofrece cultura, naturaleza y aventura.
 ??  ?? Las playas de Cancún ofrecen horas de relax en un entorno natural privilegia­do.
Las playas de Cancún ofrecen horas de relax en un entorno natural privilegia­do.
 ??  ?? La cultura maya está siempre presente.
La cultura maya está siempre presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain