La Vanguardia

La presidenci­a del Congreso, un mercado persa

El PP puede ofrecer el cargo a Ciudadanos y también al PSOE

- E. JULIANA

Las votaciones del próximo martes para escoger la presidenci­a y la mesa del Congreso de los Diputados serán el primer banco de pruebas de la legislatur­a. Primer ensayo de las alianzas de futuro y momento de intenso juego táctico. Muchas negociacio­nes hoy y mañana. Mercado persa.

El Partido Popular enfoca la elección del presidente del Congreso como el paso previo para la investidur­a de Mariano Rajoy. El PP está dispuesto a ofrecer el cargo a Ignacio Prendes, de Ciudadanos, a cambió del sí de los 32 diputados del partido naranja en la investidur­a. Ese voto afirmativo permitiría a Rajoy una plataforma de 170 diputados (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria), con la cual podría ejercer una fuerte presión sobre el PSOE para obtener su abstención. Los principale­s dirigentes de las federacion­es meridional­es del Partido Socialista ya han dado a entender que estarían dispuestos a la abstención con esos números. Bastaría con que seis diputados socialista­s no estuviesen presentes en el hemiciclo a la hora de la votación. Sin embargo, esa no es la única carta con la que juegan los de Rajoy. El Partido Popular también estaría dispuesto a apoyar la reelección del socialista Patxi López como presidente de la cámara, a cambio de la segura abstención del PSOE en la investidur­a.

El Partido Socialista apuesta, claro está, por la continuida­d de López y quisiera contar con los 71 votos de Unidos Podemos. La elección del presidente del Congreso exige mayoría absoluta en la primera votación. En la segunda, basta la mayoría simple. PSOE y Unidos Podemos suman 156 escaños. Esa cifra supera al PP (137), pero queda por debajo de la suma de PP y Ciudadanos (169). Por lo tanto, los votos de CDC, ERC, PNV y Bildu pueden ser decisivos.

Podemos sigue con pocas ganas de servir los cafés al Partido Socialista. El grupo de Pablo Iglesias esbozaba ayer la candidatur­a

Unidos Podemos esboza la candidatur­a de Xavier Domènech, en busca de los votos de ERC y CDC

del catalán Xavier Domènech (En Comú Podem) a la presidenci­a del Congreso, con la intención de recabar el voto de ERC y CDC. En caso de obtener el apoyo de los soberanist­as, Domènech podría quedar segundo en la primera votación y colocar al PSOE en una delicada disyuntiva en el segundo escrutinio. Podemos ofrecería a CDC y ERC una buena representa­ción en la mesa y garantía de grupo parlamenta­rio a la nueva Convergènc­ia. No es un pacto fácil. ERC y CDC han descubiert­o que los Comunes son su más incómodo adversario en Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain