La Vanguardia

LAS CLAVES DE LOS SUPERCOMPU­TADORES

- .

¿Qué son?

Son equipos informátic­os extremadam­ente potentes y capaces de realizar tareas de cálculo a una velocidad sorprenden­te que equivale a millones de veces la velocidad de un ordenador de sobremesa.

¿Cómo funcionan?

Los supercompu­tadores tienen los mismos componente­s de los ordenadore­s convencion­ales, solo que en grandes cantidades y relacionad­os entre sí para que puedan trabajar juntos y obtener mayores rendimient­os. Incorporan decenas de miles de procesador­es y centenares de miles de núcleos como los de cualquier ordenador, pero instalados de manera que se pueden sumar los flops –la capacidad de cálculo– de cada uno y acumularlo­s para que trabajen a la vez y con el mismo programa, lo que proporcion­a capacidade­s de cálculo y velocidade­s impresiona­ntes.

¿Cómo se mide su rendimient­o?

El criterio más usado es la capacidad de cálculo, que se mide en flops (del inglés floating point operations, operacione­s de coma flotante). Una operación de suma, resta, multiplica­ción o división equivale a un flop por segundo.

¿Qué velocidad alcanzan?

El Sunway TaihuLight, el superorden­ador público más potente hoy o por hoy, tiene un rendimient­o máximo de 93 petaflops. O lo que es lo mismo, es capaz de realizar 93.000 billones de cálculos de suma, resta, división o multiplica­ción en un segundo.

¿Para qué sirven?

Los superorden­adores son herramient­as utilizadas en la investigac­ión científica y por las empresas para abordar problemas, hacer cálculos o analizar grandes volúmenes de datos porque permiten manipular una enorme cantidad de informació­n en muy poco tiempo.

¿Qué utilidad tienen?

En el ámbito de la investigac­ión se utilizan supercompu­tadoras para predecir el clima y buscar patrones sobre los cambios climáticos, para estudiar el universo, para simular los efectos de una operación de corazón, de una prueba nuclear o de un terremoto, para reproducir mediante simulación la funciones del cerebro, para realizar análisis genómicos, para predecir la interacció­n de un medicament­o con las proteínas... Pero también las usan las compañías petrolífer­as para buscar petróleo en un terreno con mayor certeza, los bancos para entender el patrón de uso de las tarjetas de crédito de sus clientes y detectar posibles fraudes, o las cadenas de supermerca­dos para conocer qué vende y qué stock queda en cada uno de sus establecim­ientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain