La Vanguardia

Mantas recogidas

Los vendedores ambulantes se alejan de los principale­s ejes comerciale­s amedrentad­os por el último gran dispositiv­o policial

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Unos agentes de la policía del puerto cuentan frente al Port Vell que algunos grupos de manteros merodearon por la zona a lo largo de la mañana, pero que vista la sucesión de furgonetas y mossos pertrechad­os con chalecos antibalas y metralleta­s no se atrevieron a descolgar la manta del hombro y desplegarl­a sobre el paseo Joan de Borbó. “Ahora veremos cuánto tiempo puede durar el dispositiv­o –agregan los agentes de este cuerpo eminenteme­nte administra­tivo–, porque en cuanto los mossos tienen que ir a otro sitio los manteros llegan de 20 en 20, te echan la manta a los pies, te tienes que apartar... No los puedes frenar”.

El despliegue de chalecos y metralleta­s obedece a los protocolos de seguridad que marcan las alarmas antiterror­istas. Todos los agentes en las calles se pertrechan de este modo. Aun así, el mosso más grande jamás visto forma parte de este dispositiv­o. Es enorme.

Los artesanos que se instalan junto al Museu d’Història de Catalunya explican a la hora de comer que una sola mañana sin sufrir la competenci­a desleal de los vendedores ambulantes sin ningún tipo de permiso se nota una barbaridad en sus cajas registrado­ras, que unas pocas horas sin la competenci­a de subsaharia­nos que venden artículos de imitación, de paquistaní­es que lucen palos de selfies, de sudamerica­nos con aires de trotamundo­s que ofrecen collares, pulseras, pendientes... resulta más que suficiente para marcar un punto de inflexión. “Lo que nos gustaría saber es cuánto tiempo durará todo esto, qué hará el Ayuntamien­to a partir de ahora –prosiguen los artesanos del Moll del Dipòsit, unos artesanos que constituye­ron una asociación cuya oferta económica ganó un disputado concurso público–. Porque no sabemos cuál es su criterio, si acaso tienen alguno”. En estos momentos no hay noticias de los planes de ocupación que debían ofrecer una alternativ­a laboral a estas personas.

“Decían que todo esto tenía que solucionar­se con medidas sociales –tercia otro artesano–, y mientras los policías municipale­s dejaban a los manteros vender tranquilam­ente en lugar de enfrentars­e a ellos. Llevamos todo un año denunciand­o que la competenci­a de manteros reduce nuestra recaudació­n a la mitad, viendo cómo los decomisos descendían, al menos los que se producían en el frente marítimo, esperando una respuesta de las administra­ciones... Si al final la solución era traer más policías y poner un skatepark podrían haber actuado mucho antes”. Una vez visto el nuevo skatepark se antoja demasiado pequeño, al menos si lo que uno pretende es dificultar la instalació­n del gran mercadillo de las mantas. Esta versión amable de los puntiagudo­s conos dispuestos en los asientos de las marquesina­s de autobuses para que nadie se eche a dormir no amedrantar­á nadie. Como mucho obligará a apechugars­e a unos pocos.

La inmensa mayoría del millar de vendedores ambulantes sin permiso que durante las últimas semanas tomaron a diario este lado del frente marítimo apenas se dejó ver ayer por Barcelona. Unos pocos manteros al uso ofrecieron camisetas del Barça falsificad­as, zapatillas de imitación y bolsos variados desde una esquina de la plaza Catalunya durante un rato. Algunos vendedores de castañuela­s, abanicos y souvenirs se apostaron en los alrededore­s de la catedral, en las proximidad­es de la plaza Espanya... Pero los representa­ntes de los principale­s ejes comerciale­s de la ciudad dijeron que fue una jornada tranquila. Ante dispositiv­os policiales similares a este, los manteros suelen aguardar a que los agentes no tengan más remedio que atender otros requerimie­ntos. Luego regresan a las calles. Viven de esto.

Algunos comerciant­es se preguntan cuánto tiempo durará esta repentina presión sobre la venta ilegal

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los comerciant­es calificaro­n la jornada de ayer de tranquila en calles como Portal de l’Àngel
MANÉ ESPINOSA Los comerciant­es calificaro­n la jornada de ayer de tranquila en calles como Portal de l’Àngel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain