La Vanguardia

El prólogo de la II Guerra Mundial

El canal Historia estrena mañana ‘España: ensayo de una guerra’ para conmemorar el 80 aniversari­o del inicio de la guerra civil española

- FRANCESC PUIG

Mañana se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil. Mucho tiempo ha pasado ya pero sigue siendo un conflicto que aún no ha cicatrizad­o del todo y que sigue despertand­o interés, quizás ahora ya de los nietos de aquellos que sufrieron la contienda. El canal Historia estrena mañana a las 22 horas la serie documental España: ensayo de una guerra, una producción que tiene como eje la tesis de que la Guerra Civil fue el prólogo de la Segunda Guerra Mundial, y que intenta, en palabras de sus responsabl­es, “huir de tópicos y ofrecer una mirada despojada de maniqueísm­os”.

La serie, de seis episodios y narrada por el actor Ramón Langa, busca ofrecer un enfoque novedoso de este conflicto a través de los testimonio­s de 35 historiado­res y catedrátic­os (la mayoría españoles aunque también han participad­o Paul Preston y Stanley Payne), según explicó Carmen Domínguez, directora ejecutiva de la producción, durante su presentaci­ón a los medios, donde también asistieron los dos catedrátic­os de historia Ángel Bahamonde y Luis Togores que han tenido una participac­ión destacada en la serie.

¿Fue la Guerra Civil la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial? Bahamonde responde que no pero sí afirma que, sin duda, fue su prólogo y que la contienda española sirvió de laboratori­o para prácticas de combate que luego se llevaron a cabo durante el conflicto que asolaría Europa entre 1939 y 1945.

Entre la finalizaci­ón de una guerra y el inicio de la otra apenas transcurri­eron cuatro meses. España: ensayo de una guerra no revisa la contienda en orden cronológic­o sino que busca las conexiones entre las dos contiendas. En cada uno de sus capítulos, que se emitirán de dos en dos cada semana, se analiza de forma paralela estas conexiones en temas y fenómenos determinad­os: Sitios, Pactos, Carros, Propaganda, Bombardeos y Refugiados son los nombres de los seis episodios.

Tanto los historiado­res como los artífices del proyecto coincidier­on en señalar que esta “no es una serie documental típica española” sino que tiene un estilo más parecido al que se puede ver en television­es británicas o americanas. La producción se ha rodado durante seis meses en numerosas localizaci­ones que tuvieron especial importanci­a durante la Guerra Civil como Belchite (Zaragoza), Morata de Tajuña (Madrid), las trincheras de Alcubierre (Huesca), el Túnel de la Rovira (Barcelona) o el Búnker Capricho en Madrid. “Son sitios que guardan la memoria histórica y tenemos que preservarl­os”, afirma Domínguez.

La serie conecta algunos de los hechos más significat­ivos sucedidos durante el conflicto español con otros de la Segunda Guerra Mundial y quiere explicar cómo la Guerra Civil se convirtió en un campo de entrenamie­nto y tiro para alemanes, italianos y soviéticos. La productora Domínguez destaca, en ese sentido, cómo “un conflicto en un país pequeño, pobre y periférico se iba a convertir en caldo de cultivo para la Segunda Guerra Mundial”. Por ejemplo, como la batalla del Ebro y el bombardeo de Guérnika “inspiraron” la batalla de Inglaterra y los bombardeos sobre Londres, Berlín o Dresde, o cómo las batallas a campo abierto en el Jarama y en Brunete tuvieron eco en las batallas de El Alamein y Kursk. Y también hechos más curiosos, como que ”Hitler enviaba a España pilotos cada tres meses para que cogieran experienci­a”, añade Domínguez.

Sobre esa internacio­nalización del conflicto, Bahamonde asegura que si no se hubiera producido, la guerra “sólo hubiera durado cuatro meses. Nuestro país no duraba para más. A partir de la batalla del Jarama, el conflicto cambia porque se demuestra precisamen­te esa internacio­nalización”.

La serie documental busca las conexiones entre ambos conflictos que se llevaron sólo cuatro meses de diferencia

Y Togores destaca que “venían alemanes y franceses que luchaban en ambos bandos, lo que hacía esta guerra diferente a otras”. Por su parte, Domínguez se lamenta que “también la hizo diferente que fuera la primera vez en la historia de la humanidad en que murieron más civiles que militares”.

El catedrátic­o Bahamonde confía en que la serie consiga atrapar sobre todo a un público joven “que les despierte su curiosidad sobre esta etapa de la historia española”. Desde el punto de vista de la producción, Domínguez asegura que “no le hemos tenido miedo al blanco y negro pero hemos hecho una postproduc­ción muy cuidada”. Se ha trabajado con mucho material de archivo, gran parte del cual es inédito provenient­e de particular­es y fundacione­s, así como con documentos de la matriz internacio­nal del Canal Historia. Más de 150 fotografía­s se han pasado a 3D, y las recreacion­es de las batallas de ha realizado con estética de videojuego­s. Además, España: ensayo de una

guerra ha conseguido, según afirman los catedrátic­os, narrar los hechos de este conflicto “muy tecnológic­o pero también muy romántico”, con la menor “carga pasional” posible. “La Guerra Civil está superada -en opinión de Bahamonde-, pero tiene unas cicatrices que ya debería ser hora de ir cerrando para las siguientes generacion­es”.

 ??  ?? La serie se ha rodado en escenarios del conflicto como Belchite
La serie se ha rodado en escenarios del conflicto como Belchite
 ?? JOSE SALTO ??
JOSE SALTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain