La Vanguardia

Sólo despierto preguntas

- Jihan Dahou

Cuando me miro al espejo veo muchas cosas: mis ojos marrones que en verano se tornan verdosos, mi sonrisa profunda que uso para cada día, el tic de mi ceja cuando estoy nerviosa... veo en cada gesto los valores que me han sido inculcados y los que me he inculcado yo misma, veo las personas que me han influido y a las que no quiero parecerme a ellas. Veo el sitio de donde vengo, una ciudad mágica, Tánger. También veo el sitio donde vivo: mi querido Alt Empordà, y las dos culturas que habitan en mí. Siento que soy una pieza de Zelij, los mosaicos árabes hechos a partir de azulejos, y me encanta.

Pero la concepción que tengo de mí misma dista mucho de la que tienen los otros. Cuando me miran siento que sólo les despierto preguntas, preguntas por lo que llevo en la cabeza, preguntas que a veces plantean y otras muchas se guardan para sus adentros.

¿Te obligan tus padres? ¿Por qué otras no lo llevan y tú sí? ¿Por qué no te lo quitas? ¿En casa también lo llevas? A la hora de dormir, ¿cómo lo haces? ¿En la playa también? ¿Entonces nunca llevas bikini? ¿No pasas calor? ¿No te asfixia? ¿Cómo te lo sujetas? ¿Con pins? ¿Y no se te clavan en la cabeza? ¿Dónde lo compras? Es que no lo entiendo ¡con lo guapa que estás sin él! ¡Tienes un pelazo! No quiero ofenderte pero pareces mayor... ¡No te había reconocido con esto en la cabeza! ¿Te has casado? ¿Te vas a casar? ¿Pero cómo vas a querer taparte así? ¡Pareces precintada! A ver si sólo tienes que taparte el pelo ¿por qué no te pones una peluca? Ahora las venden de pelo natural y no se notan... es que aquí sólo se tapan el pelo las monjas y las mujeres tratadas con quimiotera­pia. Pero si hablas catalán mejor que yo... ¿No te da palo ponértelo cada mañana? ¿Cómo sé que en un examen no llevarás auriculare­s? Es que vuestros hombres van normal y a vosotras os someten. Verás, yo respeto mucho tu cultura y hasta he estado en Marruecos pero los clientes se asustan si te ven así. Con tanto loco suelto que tenéis por ahí, lo mejor será que te lo quites aquí, fuera ya haces lo que quieres. Pensaba que eras más inteligent­e. Aquí todos somos iguales, la religión en casa. ¡No compaaaare­s! no es lo mismo una cadenita que una tela rodeando tu cabeza...Debes entender que este es un país libre y avanzado donde las mujeres tienen derechos y luchan por ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain