La Vanguardia

“Llevar una simple tela tapa nuestra voz”

-

Najat (Asila, 10/ XII/1981) presenta un currículum realmente impresiona­nte. Es licenciada en Filología Árabe y diplomada en Trabajo Social, tiene un posgrado en Inmigració­n, Identidad y Religión y un máster en Construcci­ón de Identidade­s Culturales. Por sus conocimien­tos le han reclamado para impartir conferenci­as en universida­des catalanas y en centros europeos y americanos.

Su trayectori­a profesiona­l se ha visto abruptamen­te frenada desde el año 2009. A raíz de la pérdida de su abuela, que coincidió con su primera maternidad, decidió dar un paso más en su espiritual­idad y empezar a vestir el hiyab. Una decisión tan personal impactó de lleno en su vida laboral pese a que decidió no usarlo en su puesto de trabajo como técnica de ocupación en el Ayuntamien­to de El Masnou. “Me siento incapaz de atender a los usuarios con un velo en la cabeza porque creo que sentiría incomprens­ión o, directamen­te, rechazo”. Su velo despertó cierta confusión. Najat protagoniz­ó un programa sobre la vida cotidiana de una mujer musulmana en TV3: iba tocada con el pañuelo. La reacción no se dejó esperar. “¿Por qué lo llevas?”, preguntan. Aún hoy, cuando el programa se vuelve a emitir, recibe mensajes como este: “Me ha parecido que cuando hablas catalán tienes acento extranjero”, de allegados con los que convive desde hace más de 15 años.

Najat se siente reducida. Nadie escucha sus dificultad­es para conciliar la vida laboral y personal, que es el tema del capítulo televisivo. Su velo vuelve a estar en el centro de la polémica. “Automática­mente dejo de ser Najat estudiante, licenciada, madre, compañera –explica– y me convierto en una recién llegada que hay que integrar”.

Las experienci­as de rechazo no sólo las ha vivido en carne propia, también en la de familiares y amigas. Como Rachida que decidió, como estrategia, quitarse el velo en una entrevista de trabajo, harta de ser rechazada en anteriores ocasiones. Al salir, la responsabl­e de personal vio como Rachida se colocaba el velo. Al día siguiente, que empezaba a trabajar, la citó a su despacho: “Fuera de aquí haz lo que quieras, pero dentro no te pongas pañuelo”.

La cuestión traspasa el ámbito de una pequeña localidad catalana. Najat volvió a sentir como se silenciaba su voz en el corazón de Europa por la prenda que llevaba en la cabeza. Tras su intervenci­ón en el Parlamento Europeo que versaba sobre la radicaliza­ción de la segunda generación de inmigrante­s en Europa, un tema preocupant­e tras los atentados yihadistas, una eurodiputa­da preguntó por qué llevaba una prenda tan arcaica sobre su cabeza. “Respondí que no entendía cómo ‘una prenda tan arcaica’ tenía el poder de eludir el contenido de una intervenci­ón de 30 minutos. El problema del velo no es un problema catalán o español, es europeo”.

“El velo me convierte automática­mente en una recién llegada que hay que integrar”

 ?? PEDRO CATENA ??
PEDRO CATENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain