La Vanguardia

Temática inagotable

Los historiado­res catalanes reconocen que hay parcelas sin estudiar, como la relación entre el Gobierno de la República y la Generalita­t o el papel de la mujer

- B.FELIP/J.PLAYÀ MASET Barcelona

Josep M. Solé i Sabaté y Joan Villarroya, dos de los historiado­res catalanes,que más han contribuid­o al conocimien­to del coste humano de la Guerra Civil en Catalunya, publicarán el próximo otoño un nuevo libro centrado en la Escola Popular de Guerra de la Generalita­t. Se trata de una academia militar, impulsada por el conseller cenetista García Oliver, que formó hasta 1.800 oficiales. Estaba situada en los Escolapis de Sarrià, pero es un organismo del que hasta ahora se sabía muy poco.

“La Guerra Civil es un tema inagotable”, señala Solé i Sabaté. “Quedan aún cuestiones pendientes y una de las más importante­s es saber qué pasa en Barcelona cuando se convierte en capital de la República y aloja a tres gobiernos, el central, el de Euskadi y el de Catalunya. Sería importante conocer cuantos funcionari­os se trasladaro­n a Barcelona. Y los enfrentami­entos entre los gobiernos, el intento de la República por recuperar competenci­as asumidas por el Govern de la Generalita­t o el dinero incautado del Banco de España”. Hubo una pugna entre Negrín y Companys e incluso hubo disputas entorno al uso de la lengua catalana. Pero hay otras cuestiones relevantes que aún esperan a un historiado­r que las analice a fondo. Como la decisiva participac­ión de la mujer en el mundo laboral, en un momento en que los hombres jóvenes están en el frente. Quedan también por estudiar los archivos de importante­s empresas para conocer más detalles sobre las colectiviz­aciones. Y los problemas de alimentaci­ón que sufrió una parte de la población catalana, más incluso que en otras partes de España, debido al alud de refugiados,.

Solé Sabaté resalta la importanci­a de las numerosas monografía­s locales o temáticas. Y pone como ejemplo un estudio que está a punto de aparecer sobre la actividad del puerto de Barcelona durante la guerra, su bloqueo por culpa de la gran cantidad de barcos hundidos y la necesidad de desviar los buques con armas y alimentos hacia otros puertos como Tarragona o Palamós. Acaba de aparecer también La Batalla del Ebro a través de los partes de guerra, la prensa y la radio, de Daniel Arasa (Ed. Gregal), otro

ejemplo de estudio temático.

El historiado­r Joan Esculies, que acaba de publicar Pau Casals. La cara secreta de Tarradella­s i Prieto (Ed. Base) y poco antes una biografía de Josep Andreu i Abelló, comparte la idea de que quedan importante­s lagunas. “Se ha estudiado –afirma– más el primer periodo, desde la sublevació­n hasta los sucesos de mayo del 37, que la continuaci­ón”. Aunque José Luis Martín Ramos ha completado su interesant­e Territori Capital: La guerra civil a Catalunya 1937-1939 (L’Avenç). “Quedan aspectos importante­s por conocer como todo el tema del fondo de dinero que la Generalita­t creó y puso en manos de Martí Esteve para la compra de armamento o el llamado Afer Rebertés, que aún no está del todo aclarado, o las relaciones entre la gente de ERC y la CNT. En el Arxiu Nacional, en los fondos de la CNT en Amsterdam o en los archivos franceses hay aún mucho material de consulta, así como en algún fondo privado”, señala Esculies. Otro fondo con muchos secretos es el Archivo Tarradella­s, en Poblet, del que el propio Martín Ramos y Carles Santacana han ofrecido una selección de los documentos más relevantes.

 ?? EFE ?? El ejército de Franco, tras entrar en Vilanova de Meià, el 1 de enero de 1938
EFE El ejército de Franco, tras entrar en Vilanova de Meià, el 1 de enero de 1938

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain