La Vanguardia

Con la toalla bien guardada

La etapa de hoy con el Grand Colombier abre la puerta a todos los ataques al líder

- XAVIER G. LUQUE

Greg Lemond lo tiene claro: “Queda una semana y el Movistar, con Valverde, puede ayudar a Quintana a recuperar el tiempo perdido”. Y entonces sonríe y añade con una ironía estilo Gary Lineker: “En más, ya se sabe que hasta que no se llega a los Campos Elíseos...”

A buen seguro que hay terreno sobrado para sorprender a Froome. Pero por ahora su equipo y su potencial individual se han mostrado claramente superiores al Movistar y a Nairo Quintana en particular. El único hecho cierto, innegable, rotundo, es que el repertorio de montaña que empieza hoy mismo en el macizo del Jura y proseguirá pronto por los Alpes es de primer nivel. Pero no es menos cierto que el Tour esconde cada año un clic misterioso, un punto sorprenden­te que nunca se sabe cuándo aparece, pero que siempre lo hace. Es el momento mágico que provoca que los mismos corredores que se han pasado días diciendo a diestro y siniestro que “todavía queda mucho Tour”, de sopetón pasan a decir que “las fuerzas ya van justas”. Es el momento en que la precaución a la portuguesa se impone a las ilusiones y el empuje inicial de los bleus. Y el sueño, amarillo en este caso, se esfuma.

Ayer en el parque ornitológi­co de Villars les Dombes se produjo el previsto sprint masivo. Y también la esperada victoria de Cavendish, a pesar de las quejas de Kittel, que considerab­a que el británico había hecho una maniobra peligrosa. Cuarta victoria de Cav en este Tour, la que suma 30 en la carrera francesa, a cuatro sólo de Eddy Merckx, que no se ha privado de decir que él no corría por las etapas y que si Cavendish puede, que intente ganar cinco Tours. Recordemos que el récord de etapas en un mismo Tour lo tiene todavía lejos: son 8 y lo comparten varios corredores... entre ellos Merckx.

Ayer era un día para mirar adelante fundamenta­lmente. Y hoy el horizonte ofrece un menú de cocina nada sofisticad­a: montaña por un tubo. Directamen­te, de salida, con un puerto de primera ya en el kilómetro 23. Una etapa de 160 kilómetros desde la comarca de los mejores pollos franceses, Bourg en Bresse, hasta Culoz, población de sólo tres mil habitantes que tiene la particular­idad de situarse al pie del Grand Colombier. Y he ahí el secreto de esta jornada. Un puerto especial que se afrontará dos veces.

La doble subida al Grand Colombier (1.501 metros) es de largo el atractivo del día. Este puerto del macizo del Jura, raramente escalado en el Tour, tiene proporcion­es de coloso. Aunque las cifras oficiales hablen de 12,8 kilómetros al 6,8% de desnivel, es engañoso porque hay tramos de descanso que falsean el total, aunque también es cierto que no se escala por la parte más dura.

La primera vez que una carrera ciclista incluyó el Grand Colombier en su trazado fue el año 1978, en el Tour del Porvenir. Y más de uno tuvo que poner pie en el suelo. Hay cuatro vertientes diferentes para escalarlo. El Tour lo presenta primero desde Lochieu y después desde Culoz, en este caso sin llegar hasta arriba (891 metros). En los cálculos especializ­ados en puertos de montaña, como el coeficient­e APM+, la primera subida de hoy obtiene 251 puntos (la segunda 191). Por encima pues de un Peyresourd­e, Aspin o Télégraphe. “A ver qué pasa”, fue todo lo que dijo Nairo Quintana en la llegada. Joaquim Rodríguez avanzaba que se encuentra en forma y que hará... “lo que me dejen”. Eusebio Unzue valoraba el retorno del calor (espera que favorezca al colombiano) y dice que buscarán sorprender a Froome. “No lanzamos todavía la toalla, aunque tiene un gran equipo”. Lanzar la toalla, qué expresión más genuina del mundo del boxeo. Ojo que hoy Froome no deje a todo el mundo fuera de combate.

“No nos damos por vencidos, aunque Froome tiene un gran equipo”, avisa Eusebio Unzue En una etapa de transición, Mark Cavendish sumó su cuarta victoria en el Tour 2016

 ?? LIONEL BONAVENTUR­E / AFP ?? Mark Cavendish, eufórico, después de su cuarta victoria en este Tour
LIONEL BONAVENTUR­E / AFP Mark Cavendish, eufórico, después de su cuarta victoria en este Tour
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain