La Vanguardia

Sachsenrin­g, cielo e infierno

Márquez, 7.ª ‘pole’ seguida, ha ganado siempre en Alemania; Lorenzo, tres caídas, nunca

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Sachsenrin­g, vetusta pista en la antigua Alemania Oriental, sintetiza como ningún otro circuito la antítesis de las sensacione­s, las filias y fobias de Marc Márquez y Jorge Lorenzo, líder y perseguido­r de MotoGP. Donde el campeonato llega a su ecuador, el piloto de Cervera encuentra su jardín más favorable, el escenario ideal para volver a la victoria, y su rival balear, su averno de asfalto, donde nunca ha ganado en 15 años. Ayer, la convergenc­ia del cielo y el infierno tomó más fuerza que nunca en el asfalto de Sajonia.

Márquez siente predilecci­ón por el trazado alemán, estrecho, revirado. “Es una pista que siempre se me ha dado bastante bien”, explica, con un dominio abrumador sustentand­o sus palabras: 6 victorias seguidas, todas desde la pole. “Es una pista especial, me adapto muy bien, quizás porque tiene muchas curvas de izquierdas (10, por 3 a la derecha), como en el dirt-track”, la especialid­ad en la que suele entrenarse para pulir trazadas y derrapadas. Por eso Sachsenrin­g se le da de maravilla. Ayer, ya sin agua y sin frío, se apuntó su séptima pole consecutiv­a en la pista germana.

Por eso Sachsenrin­g es el trampolín ideal para Márquez para volver a saborear la victoria, después de acumular cinco carreras sin ganar, una de sus sequías más largas en MotoGP. El triunfo se le resistió en Jerez, Le Mans, Mugello, Catalunya –cuatro pistas desfavorab­les a la Honda y a su estilo– y en Assen –alocada carrera por la lluvia–. Ese mismo cuarteto de pistas se le atragantó el año pasado en su peor racha (6 GP sin ganar) y en el 2013 (5 GP). Y en ambos casos, Marc volvió a la senda de la victoria en Sachsenrin­g. Hoy tiene toda la pinta de que Alemania le hará el tercer rescate. “Estamos mejor que en otros circuitos y en ritmo estoy bastante bien, ruedo cómodo. A ver qué pasa en la carrera, porque la previsión meteorológ­ica es inestable”, decía Marc ante la incertidum­bre del agua.

En todo caso, Márquez hoy puede dar un golpe en el Mundial, aunque no venza. “Tengo ganas de ganar, pero si no se puede, no se puede. Debo mentalizar­me: los segundos puestos me han ido bien para el campeonato”, para construir un liderato sólido de 24 puntos sobre Lorenzo y 42 sobre Rossi.

La ventaja con el balear hoy puede crecer. El terreno está abonado: Jorge, que sale 11.º (peor parrilla en tres años, desde Assen’13, 12.º) no levanta cabeza desde Montmeló, tras la muerte de Salom y la modificaci­ón del trazado. Caída en Catalunya, 10.º en el naufragio de Assen... y este fin de semana lleva tres caídas –ayer, dos casi seguidas–, tantas como sumaba este curso. Sachsenrin­g es el único trazado donde nunca ha ganado (al margen de los recientes de Austin y Argentina). “Tres errores míos no son normales, pero ha pasado. Estoy decepciona­do por las caídas y la posición, pero he encontrado el porqué de las malas sensacione­s”, decía Jorge, que por primera vez iba a la Q1 al no entrar en el top 10 en los ensayos.

El gran rival de Márquez para la victoria debería ser Valentino Rossi, tercero, detrás de un Héctor Barberá impresiona­nte, que logró su mejor posición en MotoGP (2.º). “Si la carrera es en seco, será difícil alcanzar a Marc. Si llueve, será una incógnita”, comentaba Rossi.

 ??  ??
 ?? JAN WOITAS / EFE ?? Marc Márquez, con su cuarta pole del año, es el favorito para la victoria
JAN WOITAS / EFE Marc Márquez, con su cuarta pole del año, es el favorito para la victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain