La Vanguardia

La juez deniega al Ayuntamien­to el permiso para entrar en el CIE

- TONI MUÑOZ Barcelona

El plan del Ayuntamien­to de Barcelona para cerrar el Centro de Internamie­nto de Extranjero­s (CIE) de la Zona Franca se ha visto frustrado a las primeras de cambio. La juez de lo contencios­o administra­tivo denegó ayer la autorizaci­ón de los técnicos municipale­s para que inspeccion­en el centro.

El Consistori­o solicitó a la justicia que le diera la orden para poder entrar después de que el Ministerio del Interior negara por partida doble el acceso al CIE de los inspectore­s municipale­s.

El principal argumento que aduce la juez es que duda que el Ayuntamien­to pueda ordenar el cierre de una instalació­n por la falta de licencia de actividad como si lo equiparase a un hotel o a un restaurant­e. “Existen serias dudas sobre la competenci­a del Ayuntamien­to para ordenar el cierre del CIE por no disponer de licencia de actividad como establecim­iento asimilado a los de hostelería, licencia que, aparte de otras considerac­iones, no se ha exigido por el Consistori­o en los diez años de funcionami­ento del centro”, escribe la juez en la resolución.

Ésta última referencia sobre la década que lleva funcionand­o el CIE también es relevante. En el escrito, la juez destaca que el ejercicio de la actividad del CIE le consta al Ayuntamien­to desde mayo del 2005 “sin que haya opuesto objeción alguna”.

El gobierno de Ada Colau inició una ofensiva contra el CIE ha ce tres semanas, anunciando el cierre por incumplimi­ento de la normativa municipal por falta de licencia de actividad y de plan de evacuación. Posteriorm­ente mandó a los inspectore­s municipale­s para que revisaran si en la instalació­n se llevaba a cabo la actividad de internamie­nto de extranjero­s por la cual no ostentaban licencia y el Ministerio del Interior no les dejó entrar alegando que debía pedirse el permiso para acceder al recinto a la Secretaría de Estado de Seguridad, que es la titular de la instalació­n.

Ante esta negativa el Ayuntamien­to acudió a la justicia para que le dejara entrar y así poder comprobar sí había internos en el CIE, una circunstan­cia que el ministerio nunca negó sino todo lo contrario. Anunció que la semana pasada ingresó el primer recluso tras un parón de ocho meses por unas reformas en el equipamien­to. Por ello, la juez cree que es “público y notorio” que el CIE está nuevamente en funcionami­ento, de ahí que para comprobar esa circunstan­cia no se requiere la autorizaci­ón judicial” “y la prensa se ha hecho eco de ello”, apostilla la magistrada.

El Ayuntamien­to recibió con preocupaci­ón la resolución. Según el cuarto teniente de alcalde, Jaume Asens. la decisión judicial “alimentan la imagen de opacidad del CIE y cuesta de entender”. Sin embargo, apuntó que si la juez da por hecho que es evidente que el centro está en funcionami­ento, ahora se plantean saltarse la inspección y pasar directamen­te a la siguiente fase y ordenar el precinto de la instalació­n. Los servicios jurídicos del Ayuntamien­to están estudiando esta posibilida­d. El aval judicial era el primer paso del plan del gobierno de Ada Colau para cerrar el CIE de la Zona Franca. Un proceso que cuenta con el apoyo de la Generalita­t, el Parlament, varios partidos y entidades que el lunes posaron juntos después de una reunión de urgencia.

Alberto Fernández (PP) cree que “este varapalo judicial es una cura de humildad a la prepotenci­a de Colau, con la que busca el enfrentami­ento institucio­nal con el Gobierno de España y con el Partido Popular para silenciar sus carencias”.

El Consistori­o plantea saltarse la fase de inspección y dictar una orden de precinto de la instalació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain