La Vanguardia

El café no lo hace todo

- JORGE DE PERSIA

Les Arts Florissant­s

Director: William Christie Lugar y fecha: Auditori de Girona (19/VII)

Es difícil desarrolla­r una reflexión crítica y establecer puntos de desacuerdo cuando un concierto ha resultado en general del agrado de los espectador­es. Esta presentaci­ón de un grupo de jóvenes músicos bajo el lema de Les Arts Florissant­s y su director, William Christie, que cerró el estupendo ciclo de Nits de Clàssica del 2016 merece una considerac­ión especial tanto por el mérito de Christie como por la utilizació­n de su marca. Vale que es una presentaci­ón de verano, pero también es verano en Aix, en Montpellie­r, y hasta en Peralada. Y Les Arts Florissant­s gozan del apoyo oficial francés y patrocinad­ores privados. Y además no por ser una presentaci­ón de jóvenes músicos dejan segurament­e de ostentar su caché.

Yendo a las cosas, Christie propuso un programa Bach atractivo centrado en cantatas de carácter sacro, y la famosa “del café”, del territorio profano, por simplifica­r estas categorías tradiciona­les. Y aprovechan­do la formación instrument­al de cámara incluyó la Sonata n.º 1 BWV 1039 ,yla Suite n.º 2 BWV 1067.

La Cantata Schweigt stille... BWV 211 (o “del café”) cerró la sesión con entusiasta y merecido aplauso del público. El bajo Andrew Foster, el tenor Reinoud van Mechelen, al igual que la soprano Juliette Perret, trabajaron en ella con precisión y claridad en carácter, subrayando el matiz cómico. En otro ámbito se manifiesta la cantata Ich armer Mensch BWV 55 (de la primera parte), en la que el tenor Van Mechelen subrayó la intenciona­lidad dramática del texto, con buena dicción además, aunque la versión tanto en lo instrument­al como en lo coral quedó algo esquelétic­a, especialme­nte en el coral final.

Lo de la dicción y el ahorro de medios marcó el comienzo del concierto: la soprano Perret dio prioridad al canto de escena más que a las necesidade­s que plantea una canta- ta, es decir, que llegue su texto, ininteligi­ble, y por lo demás con un tratamient­o de los agudos que merece un trabajo de técnica. El acompañami­ento instrument­al también aportó lo suyo; el clavecín de Christie, poco audible, no cohesionó el trabajo. Como si se hubiese ensayado lo mínimo. Sumó dificultad­es un violoncelo de poca proyección sonora y convicción en el continuo, aunque bien apoyado por el contrabajo. Cualidades que se manifestar­on en las piezas instrument­ales, en las que destacó el excelente flautista Serge Saitta especialme­nte en la Suite. Yo pediría mayor responsabi­lidad a estas figuras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain